Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2018 > Suspende CONAGUA la extracción de agua para riego en Río Gallinas

Noticias Nacionales - Marzo 2018


9 de Marzo de 2018

Suspende CONAGUA la extracción de agua para riego en Río Gallinas

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, SLP.- La CONAGUA determinó del 17 al 23 de marzo suspender la extracción de agua del río Gallinas, durante Semana Santa, para no afectar las cascadas de Tamul, y del 24 al 08 de abril la suspensión total de riego en la cuenca del afluente.

Durante la reunión del Comité de Cuenca del Río Gallinas, el director de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, acordó con los usuarios de aguas nacionales y representantes del sector turismo la suspensión total de las extracciones de agua del río, para disminuir las afectaciones durante Semana Santa y Semana de Pascua y no afectar la actividad turística y principalmente las cascadas de Tamul y Tamasopo, respectivamente.

Se acordó con los usuarios agrícolas de la Cuenca del Río Gallinas, la propuesta de llevar a cabo la instalación de medidores a través del Subprograma de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego (RMTEUR), se les dijo del Buzón del Agua para consulta del estatus y la simplificación administrativa para transparentar y optimizar la atención de trámites ante esta dependencia  en base al Manual de Operación de las Unidades de Riego.

Del 17 al 23 de marzo inicia el tandeo y del 24 al 08 de abril la suspensión total de riego, a través del siguiente programa de regulación: en los ejidos Damián Carmona y Rascón del 17 al 23 de marzo, y a partir del día 09 reinicia en los ejidos Tamasopo, Aguabuena, Tambaca y San Jerónimo hasta Adjuntas, en los próximos 7 días; posteriormente, los ejidos El Chino, Damián Carmona y Rascón, durante los siguientes 7 días, hasta que se regularice la situación hídrica.

Tambien se presentó el pronóstico de las condiciones hidrometeorológicas que prevalecerán para los próximos 3 meses del año, “gracias a la suma de voluntades de los tres niveles de gobierno, conjuntamente con los usuarios de aguas nacionales y productores de la región, se logró el consenso para dejar de extraer agua del río Gallinas para que no afecte la actividad turística en la región durante la próxima temporada de vacaciones”.

En la reunión se estableció el compromiso con los representantes de las unidades municipales de Protección Civil de atender las recomendaciones ante la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo del presente año, con la implementación de medidas preventivas ante contingencias que puedan presentarse en la región huasteca, derivado de los fenómenos hidrometeorológicos, monitorear y atender los avisos y comunicados que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

-




Fuente:
José Luis Martínez Castro,9 de Marzo 2018.Suspende CONAGUA la extracción de agua para riego en Río Gallinas. ewww.elsoldesanluis.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas