Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2018 > Ante escasez se unen para pedir pipas

Noticias Nacionales - Marzo 2018


11 de Marzo de 2018

Ante escasez se unen para pedir pipas

Eduardo Hernández y Gerardo Suárez

CDMX.- Vecinos de las colonias Peñón de los Baños y Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza, están acostumbrados a la escasez del agua; saben que de sus tuberías no saldrá ni una gota, por lo que se organizaron para solicitar pipas gratuitas.

Las mujeres se reúnen para organizar el recorrido de las pipas y evitar que alguien se quede sin agua. Está organización se está convirtiendo en una constante, pues las autoridades aseguran que hay poca presión y por eso no llega a las zonas altas.

Desde temprano los vecinos, principalmente mujeres, se reúnen en el camellón de la calle Oriente 37 para esperar a las pipas. En ese punto la gente se anota y espera más de tres horas para tener un poco de agua.

“Ya tenemos un mes que no cae nada de agua, pero es siempre, en esta zona nunca hay agua, hemos presentado demasiadas quejas, la delegación nos dice que no hay, entonces nos hemos organizado para resolver el problema y estamos pendientes de las pipas, pero el agua llega muy sucia y no creo que eso sea la solución” dijo Julia Rodríguez, vecina de la colonia Pensador Mexicano.

En la zona se han registrado conflictos entre vecinos y policías; el año pasado hubo una pelea pues los colonos bloquearon Circuito Interior; aseguran que esa es la única forma de que las autoridades los atiendan.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, afirmaron: “El agua va a seguir siendo un tema sobre todo por la baja inversión, la federación dio cero recursos, hemos insistido en atender el asunto”, criticaron.

El mandatario comentó que ya no se han encontrado más casos de manipulación de válvulas esto luego de la polémica por cierres con supuestos fines políticos.

“Parece que se terminó por lo pronto estas cosas que estaban sucediendo”, dijo Mancera Espinosa en su corte informativo.

Añadió que hasta el sábado “no hay reporte de [manipulación de] válvulas de agua”, y precisó que en la Ciudad hay 16 mil válvulas.

Ramón Aguirre confió en que caigan responsables por afectar el servicio de la red hidráulica y reiteró que harán obras de sustitución inicialmente de 50 válvulas que fueron vandalizadas para asegurar que ya no sean cerradas.

Describió que una de las afectaciones mayores se dio en el barrio Zapotla, de Iztacalco, donde la manipulación de la red dejó sin agua a 2 mil personas y dicha situación motivó el bloqueo de la línea 2 del Metrobús y el cruce de Plutarco Elías Calles y La Viga la semana pasada.

Aguirre añadió que el personal acudirá uniformado a estos puntos para evitar cualquier problema, además de que se han sumado brigadas delegacionales. Confió en que se minimice esta práctica y “tarde o temprano caigan los responsables”.

-




Fuente:
Eduardo Hernández y Gerardo Suárez,11 de Marzo 2018.Ante escasez se unen para pedir pipas . ewww.elsoldesanluis.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas