Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2018 > Alistan alza de tarifas del agua en Oaxaca

Noticias Nacionales - Marzo 2018


12 de Marzo de 2018

Alistan alza de tarifas del agua en Oaxaca

Citlalli Luciana

Oaxaca.- La Secretaría de Finanzas y la Comisión Estatal del Agua (CEA), analizan un ajuste a las tarifas de agua potable del estado.

“La secretaría de finanzas está replanteando el tema de las tarifas, pero aún no nos sentamos a definir los nuevos costos”, declaró el titular de la CEA, Benjamín Hernández Ramírez.

Los ajustes -argumentó- se hacen necesarios debido a que los costos de captación, saneamiento, tratamiento y distribución excedente por mucho el precio que la ciudadanía paga por el vital líquido.

“Es mucho más lo que nos cuesta llevar el agua a los hogares que lo cobramos por el servicio. Tenemos déficit importante en todos los organismos operadores de los municipios. Todo el dinero que se recauda no es suficiente”, declaró.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración del Agua Potable de Oaxaca (SAPAO), actualmente la ciudadanía está pagando dos pesos con 15 centavos el metro cúbico, pero el valor real de lo que implica dotar del servicio a los hogares es de 15 pesos el metro cúbico.

Es decir, la población usuaria sólo está pagando el 13 por ciento del valor real del vital líquido y el resto esta subsidiado.

En la Ciudad de Oaxaca, la tarifa bimestral por consumo de agua en servicio doméstico, en promedio es de 51 pesos por un consumo entre cero a 20 metros cúbicos.

A pesar de que las tarifas de la entidad son las más bajas en el país, al inicio de la actual administración estatal, SAPAO arrastraba una cartera vencida por el orden de los 150 millones de pesos, la cual en mayo de 2017 fue transferida a la Secretaría de Finanzas para la recuperación respectiva.

Llevar el agua a los hogares implica captar, potabilizar y distribuir, mientras que el tratamiento o saneamiento de las aguas se cumple a medias, pues de acuerdo con el titular de la CEA la planta establecida en San Juan Bautista la Raya, está operando al 50 por ciento de su capacidad, mientras que a nivel estatal, sólo un 10 por ciento de las plantas establecidas se encuentran en funcionamiento debido a que la operatividad y mantenimiento rebasan la capacidad de los municipios.

El estudio Precio de los recursos hídricos y de los servicios de agua y saneamiento realizado por la OCDE señala que México es uno de los países con la tarifa de agua más barata, con un promedio de 0.49 dólares por metro cúbico, mientras que en naciones como Dinamarca, los habitantes pagan 6.70 dólares.

En promedio -expone el informe- las tarifas que se pagan sólo cubren el 30 por ciento de los costos de operación y de capital del recurso.

Pero en contrasentido, la ciudadanía se queja de un servicio de mala calidad, deficiente y en cantidades que no satisfacen el promedio de litros por persona para el desarrollo de las actividades diarias.

-




Fuente:
Citlalli Luciana,12 de Marzo 2018. Alistan alza de tarifas del agua en Oaxaca. www.nvinoticias.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas