Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2018 > En riesgo suministro de agua para Oxaca

Noticias Nacionales - Marzo 2018


13 de Marzo de 2018

En riesgo suministro de agua para Oxaca

Jaqueline Robles

Oxaca.- Autoridades comunales de San Agustín Etla amagaron con cancelar el suministro de agua a la capital de Oaxaca, ante la supuesta indiferencia de las autoridades estatales para atender los reclamos de las comunidades forestales afectadas por la pérdida de alrededor de 17 mil hectáreas (has) de arbolado, debido a la presencia de plagas e incendios provocados por conflictos agrarios.

Al respecto, el presidente de Bienes Comunales de esa población, Erick Pérez Ruiz, informó que a raíz del conflicto limítrofe que enfrentan con Nuevo Zoquiapan, las autoridades responsables abandonaron el saneamiento del arbolado asentado en el bosque de esa comunidad que es afectado por el gusano descortezador lo que pone en riesgo al resto de comunidades que forman la Cordillera Norte, pulmón más importante para Oaxaca.

“Entendemos que existe un conflicto agrario desde hace 20 años, mismo que está en proceso resolutivo, sin embargo una cosa es esa y otra que la dependencia encargada del saneamiento simplemente no ponga interés en el asunto, provocando con ello la pérdida del arbolado”, dijo.

Acusó que a la fecha, tan solo en el bosque de San Agustín, Etla se han dañado unas 820 hectáreas forestales y advirtió, que la paciencia se agotó entre los comuneros de esa y otras zonas, por lo que de no atenderse en breve la situación, podrían suspender el servicio de suministro de agua para la capital en los próximos días.

Y es que actualmente, en la entidad se han perjudicado 6 mil hectáreas de zona boscosa por plagas y 11 mil por incendios provocados consecuencia de problemas agrarios, además muchas de ellas se encuentran seriamente amenazadas por el rápido avance de una plaga denominada “defoliador de masas”, la combinación de todo esto apunta para provocar un ecocidio de magnitudes lamentables, dijo.

“La situación es un foco rojo porque en la zona dañada están los nacimientos de agua que se distribuye a la capital y algunos municipios conurbados, a las autoridades evidentemente no les interesa el riesgo y por ello muestran tal indiferencia”, señaló Pérez Ruiz.

Por ello, con el respaldo de las comunidades que conforman la Cordillera Norte y las que pertenecen a la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca AC, así como de 13 Unidades de Manejo Forestal de la entidad, la autoridad comunal de San Agustín Etla, llamó al gobernador Alejandro Murat para que a la brevedad atienda las demandas de esta y todas las comunidades que se enfrentan el desinterés de las dependencias relacionadas con el tema.

En la zona dañada están los nacimientos de agua que se distribuye a la capital y algunos municipios conurbados.




Fuente:
Jaqueline Robles,13 de Marzo 2018.En riesgo suministro de agua para Oxaca.
www.nvinoticias.com

Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas