Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2018 > Demandan justicia al repartir el agua en Iztapalapa

Noticias Nacionales - Marzo 2018

19 de Marzo de 2018

Demandan justicia al repartir el agua en Iztapalapa

Jonás López

CDMX.- Funcionarios de la delegación Iztapalapa exigieron justicia hídrica para sus más de dos millones de habitantes.

En Iztapalapa, reciben entre 80 y 120 litros diarios por habitante cuando los pobladores de delegaciones ubicadas en el poniente reciben hasta 350.

Esto ocurre porque el agua proveniente del Sistema Cutzamala se reparte primero en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y al último en Iztapalapa, dijeron.

“Sí llegan nueve mil litros por segundo del Sistema Cutzamala a la entrada de la Ciudad de México a nosotros no nos llega casi nada porque toda se repartió en la zona poniente”, afirmó Juan José Salas Ávila, director de Servicios Urbanos.

La escasez ha provocado la sobreexplotación de 78 pozos de agua en Iztapalapa.

Pero éstos no producen suficiente líquido para abastecer a las 293 colonias, por lo que dependen del suministro externo.

Salas Ávila consideró que es una injusticia pues la demarcación ya construyó 145 pozos de infiltración para inyectar agua al subsuelo en beneficio de toda la ciudad.

Además, desarrolló dos mil sistemas de recolección de agua de lluvia con lo que captan medio millón de litros por tormenta. También invierte unos 140 millones de pesos anuales para enviar diariamente más de mil viajes en pipas a los vecinos que necesitan el líquido.

Afirmaron que ninguna demarcación los ha igualado.

"Es necesario ser justos en la distribución del agua, entregarle a la población de Iztapalapa el agua que, como ciudadanos de esta metrópoli nos merecemos y necesitamos, tenemos que transferir urgentemente agua del Cutzamala al oriente de la ciudad”, expresó Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, director de Protección Civil.

Exigió que el Gobierno federal y el capitalino inviertan unos 600 millones de pesos en la construcción de un acuaférico para que el Sistema Cutzamala pueda abastecer directamente a la demarcación.

"Hace muchos años hubo un proyecto que le llamaron acuaférico, como su nombre lo indica, iba a darle la vuelta a todo el Distrito Federal pero ese proyecto nada más llegó hasta Tlalpan, ahí se detuvo y ya no se continuó. Esa entrada del Cutzamala iba a dar abasto a toda la ciudad y ahí se iba a repartir equitativamente en todas las delegaciones”, dijo Salas Ávila.

Foto: Daniel Betanzos

Jonás López, 19 de Marzo 2018. Demandan justicia al repartir el agua en Iztapalapa
www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2018