Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2018 > Sobreexplotación de mantos freáticos; se extrae más agua de la que se inyecta

Noticias Nacionales - Marzo 2018

23 de Marzo de 2018

Sobreexplotación de mantos freáticos; se extrae más agua de la que se inyecta

Jonás López

CDMX.- La Ciudad de México padece un déficit de recarga de los mantos acuíferos de al menos el 60%, de acuerdo con un investigador de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).

Óscar Monroy Hermosillo, investigador del Departamento de Biotecnología, informó que en la ciudad se extraen por medio de pozos 16 metros cúbicos por segundo de agua, pero sólo se recargan 10.

El investigador coincidió con lo informado por Excélsior el domingo y el martes, respecto a que existe una sobreexplotación de los mantos.

Por ello se deben impulsar políticas públicas y proyectos enfocados a la infiltración a los acuíferos y de tratamiento de aguas residuales.

“Empezamos a vivir un momento crítico respecto de su manejo”, dijo el académico, de acuerdo con un comunicado difundido por la UAM.

El investigador indicó que también existe un mal sistema de distribución del agua potable en la ciudad, que ha ido creciendo de manera desordenada como la misma urbe.

“El problema es que en la capital se sigue un esquema de explotación e incluso se le ve como un recurso que se tiene que extraer como se hace en la minería y cuando se ensucia, se tira. (El agua) corre por una red que se va improvisando conforme al crecimiento sin planeación que ha caracterizado el desarrollo de la metrópoli. Por lo tanto, no podemos hablar de que tengamos un buen sistema de distribución del fluido en la capital”, indicó.

Además, la pérdida en fugas es equivalente a 12 metros cúbicos por segundo en promedio anual, lo que es equivalente a la cantidad que se trae del Sistema Cutzamala.

(El agua) que llega a la ciudad por el Sistema Cutzamala sólo sirve para paliar el mal sistema de repartición que tenemos en la capital”, indicó.

Uno de los problemas con estos sitios es que se extrae el agua del acuífero, pero no se renueva.

Todo ese líquido que no entra al acuífero se dirige al drenaje y se hacen las obras para que así ocurra, en lugar de conservarlo, domesticarlo e infiltrarlo de nuevo. Ése es el caos del manejo del agua en la ciudad: la traemos para paliar las pérdidas en la red, la extraemos para usarla, pero no hay reúso”, explicó.

Señaló que es necesario tener plantas de procesamiento para reciclarla y fomentar proyectos como el de regar más de dos mil hectáreas de cultivo que se están perdiendo y para dar paso a conjuntos habitacionales. Y propuso que con las nuevas unidades habitacionales y conjuntos residenciales se obligue a los desarrolladores a instalar sistemas de reciclaje de agua.

Estos métodos valen una décima parte del costo de una planta de tratamiento y se pueden instalar en los sótanos de los edificios y de las unidades habitacionales porque no ocupan mucho espacio”, señaló.

PIDEN CÁRCEL POR CERRAR VÁLVULAS

En tribuna fue presentada una iniciativa para reformar el artículo 363 del Código Penal y darle hasta 15 años de cárcel a las personas que cierren válvulas del Sistema de Aguas.

La diputada local del PRI Wendy González detalló que “debemos evitar que se cometan actos vandálicos, como los de la primera semana de marzo, cuando más de 50 válvulas de agua fueron cerradas”, argumentó la legisladora.

Se trata de una iniciativa que se envió a comisiones para que se elabore el dictamen, el cual deberá regresar al pleno para ser votado.

Destacó que la iniciativa propone que a quien cierre válvulas de agua “se imponga una condena de cinco a 15 años y suspensión de derechos políticos de uno a siete años a quien con el fin de alterar la capacidad del gobierno, entorpezca la distribución del agua”.

Hace una semana un grupo de legisladoras de Morena expresaron que en tanto hay casi mil válvulas de agua en toda la ciudad, el cierre de 50 no implicaba un problema, ya que el asunto de las 50 cerradas había sido un “tema mediático promovido por el PRD”.

Foto: David Solis

Jonás López, 23 de Marzo 2018.Sobreexplotación de mantos freáticos; se extrae más agua de la que se inyecta. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2018