Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2018 > Crecimiento urbano de corto plazo juega contra el agua

Noticias Nacionales - Marzo 2018

23 de Marzo de 2018

Crecimiento urbano de corto plazo juega contra el agua

Agustín del Castillo

Guadalajara.- Al área metropolitana de Guadalajara "le hace falta desde hace casi cuatro décadas, voluntad política para destinar recursos necesarios" para resolver sus acumulados pasivos en el tema agua, advierte el consultor en temas urbanos, y ex director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Alberto Orozco Ochoa.

"Desde hace casi cuatro décadas, las autoridades no logran definir las fuentes óptimas que aseguren el abastecimiento de agua que el AMG requiere, así como destinar recursos a la financiación de la ampliación y modernización de la infraestructura hidráulica", señala en un análisis del tema que entregó a MILENIO JALISCO.

"El crecimiento desordenado de la mancha urbana y los asentamientos irregulares sin dotación de servicios básicos, entre estos el agua potable, provoca que un porcentaje considerable de la población se abastezcan del líquido por medio de pozos contaminados. El modelo vigente de crecimiento del AMG con todas sus implicaciones nos ha permitido reconocerlo como insostenible por sus efectos negativos en todas sus dimensiones [social, ambiental y económico]. Un ejemplo claro de esto es el origen de las inundaciones que deriva principalmente de las modificaciones realizadas a los cauces naturales sin realizar las previsiones necesarias para evitar o en su caso, por lo menos mitigar sus conocidos efectos", explica.

Actualmente, "de las aguas saneadas en tres plantas de tratamiento se reutiliza menos de 1 por ciento, en gran parte debido a que en el AMG no se promueve adecuadamente la delimitación de nuevas zonas industriales especiales bajo la perspectiva de sustentabilidad y eficiencia, de manera que incentiven su relocalización al concentrarlas en proximidad a las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes –por ejemplo, en un radio de hasta 1.5 km- con el objeto de crear redes de infraestructura hidráulica exclusivas para el manejo integral de aguas residuales y aprovechamiento de aguas tratadas".

De este modo, "la realidad hoy nos alecciona que para estos problemas no existen varitas mágicas en forma de discursos prometedores; para realmente atender los problemas que conlleva la modernización y ampliación de infraestructura costosa, obligadamente coordinación intergubernamental y acuerdos para el establecimiento de planes multianuales de financiamiento público o en su caso, a través de esquemas público-privado".

Esto "exhibe la ausencia de políticas de estado diseñadas con perspectiva transexenal para la gestión eficaz de los servicios públicos, como en el caso de la infraestructura hidráulica ante el reto impostergable de su modernización, integración y ampliación—es el mismo caso de ausencia de política de estado para la gestión eficaz del sistema integral de transporte público masivo y movilidad sustentable también ineludible para el desarrollo sostenible del AMG-".

Por ello, "el tema del agua es de carácter metropolitano y por su alcance de escala regional. Por lo tanto, es de esperar que el planteamiento desde abordar su problemática como un fenómeno holístico para asegurar el establecimiento de estrategias y líneas de acción acertadas. Somos un considerable número de actores interesados que esperamos queeden debidamente contenidos en un programa de desarrollo metropolitano y planes sectoriales complementarios".

Paralelamente, "es pertinente que el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano sea revisado y actualizado a la par, comenzando por considerar las restricciones que establezca el Mapa de Riegos Metropolitano. Los instrumentos de planeación metropolitana referidos deben reconocerse como la fundamentación para el medio para el establecimiento y monitoreo de políticas de estado que tanta falta le hacen al AMG.Todo lo anterior necesariamente en visión de un marco estratégico conforme a un perfil de resiliencia urbana actualizado como condición necesaria para asegurar el vital líquido más allá de las próximas dos décadas", puntualiza.

La infraestructura hidraúlica no es la óptima en el área metropolitana de Guadalajara ( Nacho Reyes)

Agustín del Catillo, 23 de Marzo 2018.Crecimiento urbano de corto plazo juega contra el agua. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2018