Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2018 > Ecatepec, sin agua por reparación de pozos

Noticias Nacionales - Mayo 2018

2 de Mayo de 2018

Ecatepec, sin agua por reparación de pozos

Emilio Fernández

Ecatepec, Méx.— Por la reparación y mantenimiento de 12 pozos que dotan de agua potable a diversas colonias, el gobierno de Ecatepec suspendió el funcionamiento de esos equipos hidráulicos, lo que dejó sin suministro a miles de personas del municipio más poblado del país.

Santa Clara Coatitla, Jardines de Casanueva, Jardines de Morelos, La Pradera, Luis Donaldo Colosio, Ejidos de San Cristóbal, El Progreso de Guadalupe Victoria, Ciudad Cuauhtémoc, Bonito Ecatepec, Miguel Hidalgo, Ejidos de Tulpetlac y la llamada quinta zona, son las comunidades afectadas por los trabajos.

Los residentes de varias colonias han realizado protestas en días anteriores por el desabasto de agua que se agudizó durante la actual temporada de estiaje. Algunas familias han tenido que comprar el líquido con “piperos” particulares, quienes les venden un carro cisterna hasta en mil pesos y por llenar sus tinacos les cobran hasta 100 pesos.

Los vecinos, desesperados por la falta de agua, han bloqueado las vialidades más transitadas de Ecatepec para presionar a las autoridades.

Para enfrentar la actual crisis, la administración municipal rentó 85 pipas para distribuir el líquido a las colonias que sufren el desabasto. Los operadores de los carros cisterna realizan hasta cuatro viajes por día.

Anomalías. Algunos de los residentes se han quejado de que los operadores de los carros cisterna del organismo local también les cobran por el líquido que les entregan en su domicilio, tanto para llenar su cisterna como sus tambos.

Los pozos atendidos son el 354 Ecatepec II, 318 Santa Clara, 335 de Jardines de Casanueva, 304 Central II, La Pradera, Felipe Carrillo Puerto I, Benito Juárez, 27 El Progreso, 323 Chiconautla II, 325 Jardines de Morelos, Bonito Ecatepec y Tulpetlac II.

Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) e Infraestructura trabaja en la reparación, sustitución de siete bombas y tuberías.

Los trabajos de rehabilitación contemplan la extracción de bombas para su reparación, cepillado de tuberías, videograbación del interior de los pozos para detectar daños, rectificación de diámetros y paredes, cambio de piezas de instalaciones eléctricas, entre otros.

Además, la administración municipal perfora dos pozos a 350 metros de profundidad en las colonias San Agustín y San Martín de Porres, de los ocho proyectados para 2018.

“Estas medidas son necesarias para evitar daños que puedan llevar más tiempo, costos y cortes más prolongados. Hacemos un llamado a la población a evitar el cierre de vías, lo cual obstaculiza la atención de los servicios de emergencia”, señaló.

Las autoridades locales estiman que los trabajos que llevan a cabo en la infraestructura hidráulica tardarán en concluirse entre 15 a 30 días, lo que ocasionará molestias a los habitantes de las colonias que son abastecidas por los pozos que reciben mantenimiento.

Según el gobierno municipal, funcionarios del ayuntamiento realizan reuniones informativas con los habitantes de las colonias afectadas para explicarles en qué consisten las labores de reparación.

Las trabajos de rehabilitación contemplan la extracción de bombas para su reparación, cepillado de tuberías, videograbación del interior de los pozos para detectar daños, rectificación de diámetros y cambio de piezas. (CORTESÍA)

Emilio Fernández, 2 de Mayo 2018. Ecatepec, sin agua por reparación de pozos.
www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2018