Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2018 > Hay en Chihuahua 15 acuíferos sobreexplotados y 2 salinizados

Noticias Nacionales - Mayo 2018


20 de Mayo de 2018

Hay en Chihuahua 15 acuíferos sobreexplotados y 2 salinizados

Karina Rodríguez

Actualmente son 19 los estados que tienen por lo menos un acuífero en condiciones de sobreexplotación o salinización en todo el país, entre éstos se encuentra Chihuahua que cuenta con 15 acuíferos sobreexplotados y dos más salinizados. Nuestro estado es el más alto en este sentido, de acuerdo con algunos datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se evidencia que el siguiente en la lista es Guanajuato con 14 sobreexplotados, mientras que en Zacatecas se contabilizan 11 sobreexplotados y siete salinizados y Sonora con 11 acuíferos sobreexplotados también, pero ninguno salinizado.

Después están Baja California con nueve sobreexplotados, Durango con seis y Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Edomex con cinco cada uno.

En total se contabilizan 653 acuíferos, de los cuales 105 son sobreexplotados y 32 salinizados, es decir con acumulación excesiva de sales por lo que no es para el consumo humano.

Una solución sostenible puede ser el sistema de presas subterráneas que contrarresta la sobreexplotación de los mantos acuíferos, trabajando bajo la contención del agua bajo la tierra.

El proceso comienza con la llegada de la lluvia y los canales llevan agua hacia las presas para que después el agua sea contenida en las presas subterráneas y por medio de bombas se envía el agua a otra presa o a donde se necesite, en tanto que el excedente de agua verterá de la presa y seguirá su curso agua abajo.

Las presas sustentables se ubican a 80 centímetros debajo del subsuelo, tiene muros de piedra maciza (material que se encuentra en la zona), de 60 centímetros de grosor y evitan la evaporación, la salinización y permite la recuperación de los mantos acuíferos.

Existen cinco mil presas tradicionales en México, donde 180 concentran el 80% de almacenamiento.

Las presas subterráneas son una alternativa ante la escasez del agua; este sistema permite captar el líquido para el consumo humano y la siembra.

Es de mencionar que este sistema hídrico no puede aplicarse en cualquier territorio y sólo se trabaja con gobiernos, pero se espera poder ampliar los proyectos a la IP.

El Heraldo de Chihuahua




Fuente:
Karina Rodríguez.,20 de Mayo 2018. Hay en Chihuahua 15 acuíferos sobreexplotados y 2 salinizados.
www.elheraldodechihuahua.com.mx

Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas