Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2018 > Comienza programa de captación de agua en escuelas

Noticias Nacionales - Mayo 2018

21 de Mayo de 2018

Comienza programa de captación de agua en escuelas

Emilio Fernández

Ecatepec, Méx.- Autoridades locales de Ecatepec pusieron en marcha el programa de Captación de Aguas Pluviales en Muebles Sanitarios en tres escuelas de educación primaria del municipio donde hay escasez de agua, con lo que pretenden almacenar el líquido de lluvia para utilizarla en actividades cotidianas como la descarga de inodoros y limpieza de pisos de aulas y oficinas.

Este sistema ecológico es aplicado en las primarias Niños Héroes, en la colonia Nueva Aragón; Telpochcalli, en Ciudad Cuauhtémoc sección GEO 2000 y Moisés Saénz, en Tierra Blanca, cada uno de los planteles contará con una cisterna para captar mil 400 litros de agua pluvial.

El procedimiento para captar el agua de lluvia es mediante un sistema de canaletas que se coloca en la orilla de los techos de las aulas y que guía el líquido a un filtro que lo conduce a una cisterna.

Este proyecto responde a las necesidades del municipio, toda vez que hay regiones como la Sierra de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y la llamada quinta zona de la localidad, donde hay mayor necesidad del servicio”, explicó el alcalde.

De acuerdo con el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C, en México 72.5 % del agua de lluvia se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 21.2 % escurre por ríos o arroyos, y el resto se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos. “El programa tiene el objetivo de aprovechar el agua que cae durante la temporada de lluvias —que es de aproximadamente cinco meses—. Se estima que este programa pueda satisfacer más de 50% la necesidad del líquido de los estudiantes y profesores de estos planteles”, dijo el edil.

Cifras de la Comisión Nacional del Agua indican que dos terceras partes del líquido que se consume en el hogar se destina al aseo personal y sanitario; por ejemplo, por cada descarga del inodoro se gastan entre 8 y 10 litros.

En una primera etapa el plan se puso en práctica en tres planteles del municipio y las autoridades esperan que se pueda ampliar a los centros educativos que están asentados en las comunidades donde hay problemas de abastecimiento de agua potable.

Desde hace varios años el municipio más poblado del país enfrenta escasez de agua potable, por lo que el organismo local de agua tiene que tandear el suministro. En algunas colonias, según los vecinos, les llega una sola vez al mes y tienen que almacenarla en cisterna, tambos, botes o cubetas para racionarla lo más que puedan.

Autoridades municipales pretenden conservar el agua de lluvia para poderse utilizar nuevamente en las escuelas. Fotos: Especiales

Emilio Fernández,21 de Mayo 2018. Comienza programa de captación de agua en escuelas.
www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2018