Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2018 > Pese a sequía, garantizado suministro de agua por 30 años en Mexicali

Noticias Nacionales - Mayo 2018

22 de Mayo de 2018

Pese a sequía, garantizado suministro de agua por 30 años en Mexicali

Ernesto Méndez

La afirmación se sustenta en el abasto del río Colorado, que riega siete estados de Estados Unidos y dos de México: Baja California y Sonora, señaló Javier Paredes Rodríguez, director del CESPM

A pesar de que Mexicali se ubica en una zona desértica, árida, con calor intenso, el suministro de agua está garantizado para los próximos 20 o 30 años, gracias al abasto del río Colorado, que riega siete estados de Estados Unidos y dos de México: Baja California y Sonora, informó Francisco Javier Paredes Rodríguez, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

En entrevista con Excélsior, el ingeniero civil explicó que la capital de Baja California tiene un consumo anual de poco más de 100 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en un consumo de 290 litros por habitante al día, "que es un promedio bueno, considerando el entorno de clima extremo en verano, y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene clasificada a la región como de sequía extrema".

Detalló que alrededor del 90 por ciento del suministro llega del agua corriente o superficial del río Colorado, con la que se alimentan las tres grandes plantas potabilizadoras que se ubican en la zona urbana, y el 10 por ciento restante, se obtiene de fuentes subterráneas, que se distribuye al Puerto de San Felipe y algunos poblados del Valle de Mexicali.

De acuerdo a nuestras estadísticas de consumo y la capacidad instalada para potabilizar el agua, tenemos garantizado el suministro para un horizonte de 20 o 30 años, sin ningún problema, tomando en consideración también los derechos de agua, con los que cuenta el organismo operador", subrayó.

El director general de la CESPM señaló que la legislación estatal obliga a los nuevos usuarios, que se van incorporando a la mancha urbana en terrenos que antes eran de vocación agrícola, a entregar sus derechos de agua, con lo que se garantiza la disponibilidad del recurso.

Ante el conflicto generado por la instalación de una empresa cervecera en Mexicali, Francisco Javier Paredes Rodríguez aseguró que no habrá ningún impacto en el suministro, ya que en el punto de mayor producción de la firma en 2024, el gasto será de siete millones de metros cúbicos al año, que representa apenas el .03 por ciento del agua disponible del río Colorado, que hoy es de 2 mil 370 millones de metros cúbicos, donde el 80 por ciento se destina a la Agricultura, y el 4.3 por ciento a los hogares y los servicios en la ciudad, con 340 mil tomas domiciliarias y comerciales.

Podemos asegurar que no existe ningún riesgo para que se instalen más empresas, no sólo esa, sino otras en Mexicali para estar gozando del servicio, siempre y cuando se cumpla con las disposiciones legales para asegurar la disponibilidad del agua", manifestó.

En este sentido, comentó que para poder iniciar operaciones el próximo año, la cervecera tendrá que ceder al organismo local a título gratuito sus derechos de agua, con el fin de que se les pueda garantizar el servicio, con un gasto de un millón de metros cúbicos para empezar.

Vamos a contar con más derechos de agua, que la misma empresa va a entregar a la hora de solicitar el servicio, no va a impactar en nada a los usuarios por el consumo que tendrá en su momento la empresa, además de que su consumo va a ser muy gradual", manifestó.

El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali agregó que la empresa asumió el compromiso de reciclar el 50 por ciento del agua que consuma y regresarla al sistema, ya tratada, para poder ser reutilizada en otros servicios.

Agregó que en el caso particular, el organismo del agua realiza el tratamiento del 100 por ciento de todas las aguas residuales que recolecta en su sistema de drenaje, y de este total, el 75 por ciento es reutilizado para el riego de áreas verdes, uso industrial, y un volumen que se entrega a Estados Unidos.

Ernesto Méndez,20 de Mayo 2018. Pese a sequía, garantizado suministro de agua por 30 años en Mexicali.www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2018