Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2018 > Organismo de ONU alerta sobre el uso del fracking

Noticias Nacionales - Mayo 2018


24 de Mayo de 2018

Organismo de ONU alerta sobre el uso del fracking

Susana González G.

Por los problemas que genera para el medio ambiente, todos los países deben utilizar “con precaución” la fracturación hidráulica, también conocida como fracking, para extraer gas natural desde las formaciones de rocas de esquisto del subsuelo, advirtió la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

El organismo investigó el desarrollo histórico que ha tenido el fracking en varios países para extraer gas esquisto, también conocido como gas shale, y lo evaluó a partir de dos elementos: las necesidades energéticas del planeta y también en relación al Acuerdo de París, referido a los compromisos mundiales para reducir los gases de efecto invernaderos.

El objetivo de la investigación, indicó, es ofrecer “una perspectiva desapasionada” a políticos y otras partes interesadas, sobre las ventajas y desventajas del gas natural y su extracción mediante el fracking.

Hay preocupación sobre la gran cantidad de agua que se usa en el fracking y los riesgos que implica para la calidad de las aguas subterráneas y la contaminación de las superficiales, ponderó.

El gas natural, incluido el shale, tiene como desventaja ser un combustible fósil que emite monóxido de carbono (CO), el cual resulta perjudicial cuando se quema. Además, el componente principal del gas natural es el metano (CH4), cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces mayor que el del bióxido de carbono (CO2) en un horizonte temporal de 100 años.

“En 2016, la concentración del metano en la atmósfera alcanzó un máximo histórico de mil 853 partes por mil millones – alrededor del 257 por ciento de su nivel preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial”, refirió la Unctad.

“El cambio climático significa que todos los países deben, como cuestión de urgencia estratégica, alejarse de la quema de combustibles fósiles, como el gas de esquisto”, aseveró Mukhisa Kituyi, secretario general de la Unctad.

Sin embargo, acotó que como “la energía resulta necesaria para poner fin a la pobreza y estimular el desarrollo, los países con recursos potenciales de gas de esquisto o shale deben entender los pros y los contras cuando toman decisiones de política sobre la matriz energética a corto plazo”.

En su informe, la Unctad puntualizó que las inversiones no deben hacerse a expensas de las energías renovables y las estrategias de eficiencia energética. El gas natural “debe contribuir al logro de una transición suave desde el actual modelo económico, basado principalmente en combustibles fósiles, a lograr una economía baja en carbono, con el objetivo de cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible 7 para el año 2030”, el cual establece que la energía debe ser aseguible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Sobre las ventajas del gas natural, la Unctad aseguró que se le llega a considerar como un “combustible puente” entre las fuentes de energía renovable y el carbón y el petróleo, los energéticos fósiles que producen grandes cantidades CO2.

El gas natural emite alrededor de 40 por ciento menos de CO2 que el carbón por cada unidad de energía producida y ésta puede ser almacenada y utilizada con mayor eficiencia que la generada a partir de fuentes renovables como el viento.

Hay preocupación sobre la gran cantidad de agua que se usa en el 'fracking' y los riesgos que implica para la calidad de las aguas subterráneas y la contaminación de las superficiales. Foto tomada de la cuenta de Twitter @UNCTAD




Fuente:
Susana González G. 24 de Mayo 2018. Organismo de ONU alerta sobre el uso del fracking. lajornadasanluis.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas