Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2018 > La historia de una laguna rescatada por pobladores

Noticias Nacionales - Mayo 2018

26 de Mayo de 2018

La historia de una laguna rescatada por pobladores

Juan Manuel Barrera

Cuautitlán Izcalli, Edomex.- Habitantes del pueblo de Axotlán rescataron y dan mantenimiento a la laguna de su comunidad con recursos propios.

En el 2013, los pobladores drenaron completamente la laguna y retiraron manualmente el lirio acuático que lo había invadido, con lo que lograron controlarlo.

Actualmente el espacio es refugio de aves migratorias, mientras los pobladores pescan mojarra tilapia que se encuentra en sus aguas.

“El 13 de enero del 2013 dimos inicio al saneamiento, toda vez que el pueblo fue engañado por una ex alcaldesa de que lo iba a sanear, firmó ante notario. Nunca hizo nada, se fue así, tal cual”, relató Ivette Saavedra, integrante del Movimiento de Defensa de la Laguna de Axotlán,

“Se buscó que no le ingresara agua durante un año. Para eso tuvimos que tomar un curso en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, (IMTA), fuimos hasta Yautepec, que es donde están sus oficinas y ahí nos lo dieron; la doctora responsable del control del lirio, nos dio toda una cátedra y exhibición de cómo controlarlo”, agregó la activista.

“La laguna sigue hermosa. Después de un año le salió chichicastle a toda y el pueblo nuevamente lo logró controlar, lo erradicó. Después le empezó a salir nuevamente lirio, porque la semilla tiene una duración latente de 14 años. Entonces hay que estarlo monitoreando”.

La activista mencionó que un grupo de colonos fueron demandados por una empresa, la cual pretendió construir un motel en parte de la laguna, a lo que se opusieron. Los afectados son apoyados por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que lleva la defensa legal.

Desde hace más de una década parte del predio donde se localiza el cuerpo de agua es reclamado por la familia Schiavon, que afirma les pertenece y tienen escrituras que lo acreditan, toda vez que los terrenos formaban parte de laHacienda San Miguel, que era de su propiedad.

Los colonos afirman que la laguna es del pueblo y que continuarán en su defensa.

Ivette Saavedra mencionó que incluso compran agua en bloque al Distrito de Riego 073, con la que mantienen el nivel de la laguna en la época de estiaje, para lo cual requieren de recursos, que obtienen de diversas maneras, entre ellas la organización de festivales y el cobro del estacionamiento a visitantes.

Añadió que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)crearon el Comité de la Laguna de Axotlán y accedieron a recursos del Programa de Empleo Temporal (PET).

“Se nos otorgó la cantidad de 250 mil pesos, con lo que compramos un montón de material, 53 mil pesos fueron para material y equipo, que fueron desbrozadoras, botas, jaladores, picos, palas, compramos muchísimo material. Y después se invirtieron 180 y tantos mil pesos para salario. Se les dio empleo a 70 ciudadanos de Axotlán, de los cuales 50 eran mujeres y 20 hombres, así lo exige la Conagua, y la verdad las señoras bien trabajadoras, bien responsables”, dijo.

Expresó que el Instituto de Biología de la UNAM, a través del Taller de Invertebrados, efectuó un estudio de año y medio de monitoreo a las aves, con resultado de 56 especies distintas, algunas de ellas amenazadas, como el pato zambullidor, el pato mexicano y el aguililla rojinegra.

“El lugar no está resguardado por el ayuntamiento. Lo que se ha hecho, se ha hecho desde la ciudadanía”, afirmó.

La mujer pidió la colaboración de los visitantes para mantener limpia la laguna de Axotlán, cuyo rescate requiere de esfuerzo permanente de quién lo visita y de todos los pobladores que se esfuerzan en su mantenimiento.

Juan Manuel Barrera,26 de Mayo 2018. La historia de una laguna rescatada por pobladores .
www.eluniversal.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2018