Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2018 > Estiaje crítico, según Conagua

Noticias Nacionales - Mayo 2018

31 de Mayo de 2018

Estiaje crítico, según Conagua

Yulma Alvarado

Durango.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su directora local, Yadira Narváez Salas, informó que los efectos de la temporada de estiaje se han agudizado debido a que los mecanismos de abasto y los sistemas de abasto han tenido fallas técnicas. Este es el caso del municipio de Rodeo, el cual ha tenido que ser apoyado con una red de vehículos cisterna en sus comunidades a raíz de una falla en el sistema de bombeo, explicó.

En el caso de los municipios que conforman la región del Semidesierto, la funcionaria federal explicó que Cuencas Centrales del Norte es quien ha estado apoyándolos con la distribución de agua, lo que ha permitido sortear la emergencia en las comunidades y el desabasto del líquido no se ha generalizado y tampoco hecho más grave.

En Durango, también se presentó en días anteriores un problema de abasto en algunos puntos de la ciudad capital, pero ello se debió a algunos desperfectos en la red de tuberías, los cuales no pueden preverse.

"Por ser el momento más crítico del estiaje, estamos con algunos problemas desde la zona Sierra, los Valles y todo lo que es la entidad", afirmó.

La temporada de calor incrementa de manera importante la demanda de agua y ello implica poner en operación el 100 por ciento de lo pozos, lo que incrementa la posibilidad de que haya daños en la infraestructura.

Narváez Salas informó además que, con base en los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, se estima que las altas temperaturas se extiendan en el estado hasta el próximo cinco de junio; sin embargo, hay posibilidades de espacios de nubosidad que permitirán que la sensación térmica se estabilice.

Las temperaturas de los últimos días son efecto de "una corriente que afecta y no es privativa de México, afecta incluso a otros países y es parte del fenómeno del cambio climático; sin embargo, nosotros sabemos que en Durango la primera semana de lluvia normaliza la temperatura".

Calor La ola de calor se extenderá hasta el próximo cinco de junio, según las previsiones del Sistema Meteorológico. Demanda

La temporada de calor eleva la necesidad de agua en los hogares de la entidad, informó la Directora de Conagua.

Abasto

En la región del Semidesierto, Cuencas Centrales del Norte trabaja para la dispersión de agua en las comunidades.

Desabasto. Rodeo es uno de los casos críticos en cuanto a la falta de agua debido a desperfectos en la red de abasto, según la Comisión Nacional del Agua. (EL SIGLO DE DURANGO)

Yulma Alvarado, 31 de Mayo 2018. Estiaje crítico, según Conagua. www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2018