Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2018 > “Ordenan” Semarnat y CNA, iniciar La Maroma

Noticias Nacionales - Septiembre 2018


5 de Septiembre de 2018

“Ordenan” Semarnat y CNA, iniciar La Maroma

Emanuel Landeros

Ayer lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Convenio Modificatorio, que celebró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua y el Estado de San Luis Potosí, con el objeto de “iniciar la construcción de la presa de almacenamiento La Maroma, en el Altiplano Potosino”.

Luego de que El Sol de San Luis revelara que el vaso de captación no sería uno de los compromisos cumplidos por el presidente Enrique Peña Nieto, esto se confirma de acuerdo a los antecedentes plasmados en el documento publicado el pasado 3 de septiembre de 2018, donde el convenio con el objeto de «Construir la presa de almacenamiento "La Maroma" en el altiplano Potosino», fue publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 25 de junio de 2013.

Lo anterior con respecto del Convenio de Coordinación que se había suscrito con fecha 22 de abril de 2013, con el objeto de “construir la presa de almacenamiento La Maroma en el Altiplano Potosino”.

El documento oficial revela que durante la ejecución de las obras se presentaron diversos problemas financieros, sin embargo, "LAS PARTES" en un esfuerzo por brindar el beneficio a los habitantes, realizaron acciones para solucionar esta problemática y por ello acuerdan modificar los alcances de "EL CONVENIO" para llevar a cabo el inicio de la construcción de la presa La Maroma, el acueducto y su planta potabilizadora, con la finalidad de que sea utilizada exclusivamente para abastecimiento de agua potable.

Con estas acciones, se cita, se logrará beneficiar a los habitantes de Matehuala, que actualmente tienen un déficit en el abastecimiento de agua potable, incrementando la oferta de agua y fortaleciendo el sector hídrico del Estado.

Ese convenio modificatorio se celebra por parte el Ejecutivo Federal por conducto de la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional del Agua; y por la otra, el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, respecto del convenio del 2013.

Entre las acciones a realizar están el estudio de factibilidad de la presa de almacenamiento, el proyecto ejecutivo de acueducto para abastecimiento a las localidades aledañas al mismo y a la ciudad de Matehuala, el estudio geo-hidrológico y geo-físico para la ubicación de las zonas de perforación de los pozos, el proyecto ejecutivo de modernización de la zona de riego de la presa La Maroma, los trabajos de mitigación ambiental derivados de los efectos de la construcción de la presa, acueducto y de zonas de riego, así como el estudio de prospección, manifestación de impacto ambiental y estudio técnico justificativo.

Se especifica que la construcción del acueducto será de una longitud aproximada de 30 km con diámetro de 12" para abastecimiento a las localidades aledañas al acueducto y a la ciudad de Matehuala.

De igual forma la perforación y equipamiento de cinco pozos profundos para agua potable en el trayecto del acueducto a la ciudad de Matehuala y la modernización de la zona de riego de la presa, de las características y dimensiones que defina el proyecto ejecutivo.

Los recursos económicos necesarios para las inversiones requeridas en la ejecución de los estudios y proyectos, se realizarán con recursos federales y el resto de las acciones conforme a los programas federalizados vigentes y de acuerdo a las reglas de operación, así como de las aportaciones que se establecen en cada programa.

A través de la Comisión Estatal del Agua y/o el organismo operador denominado Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM), se tramitará ante "LA COMISIÓN" los permisos de perforación y asignación de volúmenes de cada aprovechamiento y comprar los terrenos definidos por los estudios geofísicos respectivos donde se perforarán los pozos profundos, así como liberar las servidumbres de paso necesarias para el libre acceso a los pozos.

Los recursos económicos necesarios para las inversiones requeridas en la ejecución de los estudios, proyectos y obras se realizarán con recursos de programas federalizados conforme a las reglas de operación vigentes.

Foto: elsoldesanluis_admin




Fuente:
Emanuel Landeros, 5 de Septiembre 2018.“Ordenan” Semarnat y CNA, iniciar La Maroma.
www.elsoldesanluis.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas