Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2018 > Urgen a nuevo gobierno incluir el 'carbono azul' en su plan ambiental

Noticias Nacionales - Septiembre 2018

12 de Septiembre de 2018

Urgen a nuevo gobierno incluir el 'carbono azul' en su plan ambiental

Felipe Rodea

Asociaciones de la sociedad civil y un centro de investigación formaron la 'Alianza de Carbono Azul de México', con el propósito de urgir a la próxima administración para que incluya el 'carbono azul' como parte estratégica de las acciones de la política nacional medioambiental para enfrentar los desafíos del cambio climático.

El 'carbono azul' se refiere a la alta capacidad de los ecosistemas de manglar, pastos marinos y marismas para captar y almacenar dióxido de carbón (CO2).

La eficiencia de tales ecosistemas les permite capturar carbono a una tasa anual dos a cuatro veces mayor que la de los bosques tropicales maduros.

Los integrantes de la alianza señalaron que, a la par de disminuir la captación de CO2, se generan emisiones de carbono y se incrementa la acidificación de las aguas litorales, afectando directamente a la biodiversidad y la población humana. Asimismo, su pérdida genera entre el tres y el 19 por ciento de las emisiones anuales de CO2 por deforestación a nivel mundial.

Juan Carlos Carillo, coordinador del Área de Capacitación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), informó que pese a cubrir menos del 0.5 por ciento de la superficie marina mundial, los manglares en un año secuestran la cantidad de carbono equivalente a casi la mitad de las emisiones generadas por el transporte a escala global. Por ello, su conservación y manejo sustentable es una opción esencial para la mitigación del cambio climático.

La degradación de los ecosistemas de 'carbono azul' es principalmente causada por la urbanización costera, la contaminación de los cuerpos de agua los cambios en el uso de suelo o la acuacultura. En este sentido, México, ocupando el cuarto lugar mundial con mayor extensión de manglares, ya ha perdido el 10 por ciento de su cobertura en los últimos 25 años.

"Estamos en el momento propicio, dado el trabajo de planeación en la transición gubernamental, para plantear una agenda que refuerce los esfuerzos de conservación costera. Sumándonos, además, a la conversación medioambiental internacional, pues se está celebrando la Cumbre Global de Acción Climática", señalo Marylin Bejarano, subdirectora de Cambio Climático de Pronatura Sur.

La Alianza de Carbono Azul está integrada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Mérida (CINVESTAV-IPN, Unidad Mérida), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), COSTASALVAJE, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Pronatura Sur y The Nature Conservancy (TNC).

Foto: Conafor

Felipe Rodea, 12 de Septiembre 2018.Urgen a nuevo gobierno incluir el 'carbono azul' en su plan ambiental. www.elfinanciero.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2018