Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2018 > Crisis del agua en Oaxaca, por desprecio e inequidad

Noticias Nacionales - Septiembre 2018

20 de Septiembre de 2018

Crisis del agua en Oaxaca, por desprecio e inequidad

Luis Ignacio

El desabasto de agua en Oaxaca no es un problema de disponibilidad del líquido, sino de desperdicio, mala administración y distribución inequitativa, afirman algunos expertos como el Foro Oaxaqueño del Agua.

Añaden que por eso más que privilegiar obras monumentales como el proyecto Paso Ancho se debe privilegiar la captación de agua de lluvia, riego agrícola eficiente, reparar y mejorar las redes de distribución, conservar los bosques, tratar las aguas negras y reusarlas en vez de enviarlas, contaminadas, a las cuencas hidrológicas.

Subrayan además que los costos son menores en comparación con las grandes obras, - originalmente el proyecto Paso Ancho tuvo un presupuesto de 2 mil millones de pesos-, cuando reparar la red de agua potable de la ciudad de Oaxaca costaría 300 millones de pesos; 200 modernizar los sistemas de riego; otros 150 reforestar y hacer obras de regeneración y captación de agua de lluvia en las fuentes originales de abastecimiento.

Aunque también es necesaria la participación real de la población para elaborar un plan estratégico, a fin de recuperar los acuíferos y hacer un uso eficiente y justo del agua en Oaxaca.

2 mil millones de pesos, costo original de la presa Paso Ancho
94% de los cuerpos de agua están contaminados
50% de la red de distribución presenta fugas
5 lagunas han desaparecido

Derroche

Porque como sucede en todo el país, el agua falta entre los más pobres, mientras los menos la derrochan, de tal manera que el 50 por ciento de la red de distribución presenta fugas y las aguas negras van a los ríos, como el Atoyac, por lo que las cuencas hidrológicas se están agotando.

El periodista y ambientalista, Iván Restrepo Fernández, ha denunciado que las grandes cuencas hidrológicas, como el Río Atoyac, están altamente contaminadas por descargas de aguas negras de municipios que se ubican en sus riberas, así como por la deforestación de las tierras.

Asevera que el 94 por ciento de ríos y lagos presentan algún tipo de contaminación, aunado a la sobreexplotación de 102 mantos acuíferos, la desaparición de cinco lagunas, lo que tiene en serios problemas de abasto de agua potable a 38 ciudades de la entidad.

Agua y objetivos de desarrollo

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, sostiene que el agua es un tema fundamental en los esfuerzos que se inscriben en los 17 objetivos para el desarrollo sostenible de la agenda 2030 y destacó que, aunque Oaxaca tiene avances en la materia, los rezagos no son pocos y falta mucho por hacer.

Recalcó que es impostergable mejorar la eficiencia en el uso del agua, con tecnologías innovadoras de irrigación y facilitar el acceso de éstas a los productores del campo, e impulsar un manejo adecuado de las cuencas hidrológicas.

En el acto conmemorativo de la XXV Conmemoración del Día Mundial del Agua Soluciones para el Agua Basadas en la Naturaleza, informó que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó recursos para perforar pozos, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec y en los Valles Centrales; la Comisión Estatal del Agua (CEA) perforó 13 pozos, mientras que en materia de agua el organismo estatal realizó obras por 770 millones de pesos para sistemas de agua potable, pozos, drenajes y plantas potabilizadoras.

Perforar, la oferta oficial

En tanto, el titular el titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Marcelo de León Díaz Muriedas, destacó que en el programa 2017 se realizaron 37 obras hidráulicas, sanitarias y para la sustentabilidad hídrica con una inversión de 296 millones 189 mil 753 pesos, y con un programa emergente se perforaron tres pozos profundos para el incremento del caudal suministrado a la Ciudad de Oaxaca y nueve municipios conurbados, con una extracción de 712 litros por segundo, además de equipar y rehabilitar siete pozos.

Asimismo, con el Fondo para de Fortalecimiento Financiero para Inversión, se destinaron recursos por 75 millones, 325 mil 240 pesos para ejecutar 17 obras de infraestructura hidráulica, y en este año se tienen programadas 59 acciones en materia de agua potable, rescate y protección de los ríos Atoyac y Salado.

Además, con el Programa MAS Oaxaca se programó la ejecución de 20 obras de infraestructura para mejorar el servicio de agua en el Sector San Juan Chapultepec, que comprende tres agencias municipales, 56 colonias y 56 mil 279 habitantes.

En el Fondo Regional se autorizaron 23 millones 137 mil 970 pesos para tres obras de rehabilitación del sistema de agua potable.

Los pobres, son los más afectados por la inequitativa distribución de agua en Oaxaca

Luis Ignacio, 20 de Septiembre 2018.Crisis del agua en Oaxaca, por desprecio e inequidad.
www.nvinoticias.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2018