Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2018 > Contaminación de agua en Mérida podría derivar en "pandemia"

Noticias Nacionales - Septiembre 2018

25 de Septiembre de 2018

Contaminación de agua en Mérida podría derivar en "pandemia"

Juan Manuel Contreras

“No somos revoltosos” aclaró Humberto Reyes Montiel, ingeniero químico egresado de la UNAM que encabeza la asociación civil Ciudadanos Hartos, quienes desde hace un año se han dado a la tarea de denunciar la presencia de agentes cancerígenos en el agua del subsuelo del estado de Yucatán.

El académico lamentó que dependencias gubernamentales -incluyendo la Japay- hayan tachado de “rumores” las declaraciones emitidas por el colectivo, ya que apuntó que está integrado por personas cuyo currículum avala los señalamientos efectuados respecto a la calidad del agua que se usa en la entidad.

Asimismo, dijo que “la bronca no es con la Japay”, pues asegura que el suministro de agua potable que depende de la paraestatal cumple con las normas de sanidad adecuadas, ya que el líquido es extraído a más de 40 metros de profundidad y no representa peligro alguno, por lo que “no tiene vela en el entierro”.

Según estudios presentados durante el encuentro con la prensa, a 10 metros bajo el nivel del mar se tiene registro de la presencia de materia fecal, y a 40 metros de profundidad de agroquímicos que contienen sustancias que podrían acarrear diversas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama.

“Como la Japay saca el agua a 42 metros, no tiene problema”, explicó el ingeniero; sin embargo, con el paso de los años las sustancias dañinas irán penetrando cada vez más el manto acuífero, obligando a la institución a extraer el agua a profundidades cada vez mayores.

“Ivonne Ortega no hizo caso, Rolando Zapata tampoco. No queremos tratar con autoridades chiquitas, sino con las dependencias responsables de la contaminación del agua, ya que su deber consiste en poner una solución al problema”, añadió.

También exhortó al gobierno entrante -que encabezará Mauricio Vila- a tomar cartas en el asunto y a incluir en su gabinete al sector académico, ya que considera que son quienes deben asesorar a las dependencias en la creación de políticas públicas que garanticen la salud de los yucatecos, ante un desmedido crecimiento, sobre todo en Mérida.

“No estamos dispuestos a pasar otros seis años en el abandono, ya que esta problemática podría convertirse en pandemia”, advirtió Reyes Montiel y detalló que Ciudadanos Hartos fungirá como un elemento de presión para la administración estatal, y que no es su responsabilidad emitir propuestas, sino demandar soluciones.

Para sustentar sus declaraciones, los activistas hicieron entrega de cuatro estudios desarrollados por 12 investigadores de la UADY en los que se evidencia el daño que la contaminación acuífera, producto del uso de pesticidas ha acarreado a las comunidades mayas, siendo la causante de diversas tipos de cáncer y la afectación a la leche materna.

De igual modo, aprovecharon la ocasión para expresar su solidaridad con el pueblo de Homún, y acusaron al ex alcalde de aprobar un uso de suelo sin contar con investigaciones que garanticen que no habrá riesgos para la comunidad, “fue un procedimiento legal, pero no legítimo”, coincidieron.

“Dicen que tiene biodigestores, pero éstos únicamente son filtros elaborados con botellas de pet” dijeron; secundando las declaraciones del colectivo Indignación, quien con ayuda de un dron se percataron de la inexistencia de dicho método en las inmediaciones de la controversial granja porcícola.

Emite Profepa prevención y control de la contaminación del agua

Juan Manuel Contreras, 25 de Septiembre 2018. Emite Profepa prevención y control de la contaminación del agua. www.lajornadamaya.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2018