Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Abril 2018

Noticias UNAM - Abril 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

23/04/2018 - Nace maestría para desarrollar tecnología de primer mundo

Para especializarse en una tecnología eficiente y probada en países desarrollados que captura, usa y almacena el dióxido de carbono (CO2), el más abundante de los gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera terrestre, la UNAM ofrecerá una nueva maestría para egresados de Ingeniería y Ciencias de la Tierra.
Continuar leyendo


23/04/2018 - Impulsan expertos agenda ambiental

Conscientes de los problemas medioambientales en el país y la necesidad de información para elaborar propuestas de políticas públicas que ayuden a solucionarlos, el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM presentó la Agenda ambiental 2018. Diagnóstico y propuestas.
Continuar leyendo


19/04/2018 - El deterioro de acuíferos vulnera derechos humanos

La UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron los resultados del “Estudio sobre protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos”, a cargo de especialistas de esta institución, cuyo objetivo general fue evaluar las implicaciones de la contaminación y sobreexplotación de las aguas continentales superficiales y subterráneas, respecto al goce y disfrute de los derechos humanos.
Continuar leyendo


17/04/2018 - El Gobierno de México y la Unesco firman Acuerdo para crear en México un CERSHI

Este 17 de abril, mediante acto celebrado en la sede Unesco en París, Francia, el Secretario de Relaciones Exteriores y la Directora General de la Unesco, Sra. Audrey Azoulay, firmaron el instrumento que formaliza la creación de un primer Centro de este tipo en México, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de seguridad hídrica ante riesgos hidrometeorológicos ocasionados por eventos extremos, o aquellos que comprometan la calidad del recurso.
Continuar leyendo


13/04/2018 - Emprende UNAM programa de rescate de los humedales de Xochimilco y los Axolotes

Según un censo realizado por el Instituto de Biología (IB) de la UNAM, en 2004 había mil axolotes por kilómetro cuadrado; en 2008 el número bajó a 100, y en 2014 había sólo 36. Se trata de cifras alarmantes rumbo a la extinción de ese anfibio, que fue considerado entre nuestros ancestros “hermano gemelo de Quetzalcóatl”, y que hoy es una especie bandera prioritaria en la investigación nacional y mundial de regeneración de tejidos y conservación de hábitats, refirieron investigadores de la entidad universitaria.
Continuar leyendo


12/04/2018 - Sin capital natural, economía y bienestar son insostenibles

Sobre medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad, los académicos coincidieron que las plataformas presentadas por los equipos de los cuatros aspirantes carecen de diagnósticos y propuestas integrales. Patricia Dávila, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, leyó un documento elaborado por el exrector José Sarukhán, quien aseguró que “sin el capital natural de nuestro país, no hay forma de mantener ningún desarrollo sostenido de la economía y del bienestar humano”.
Continuar leyendo


09/04/2018 - Yucatán, en el mapamundi de cuevas turísticas

Gracias a la labor de expertos de la UNAM, diversas cuevas y cenotes de Yucatán fueron incluidos en la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (Actiba), referente internacional sobre el mantenimiento de la calidad turística, medioambiental y la conservación del patrimonio geológico.
Continuar leyendo


06/04/2018 - Gana UNAM premio internacional por proyecto de parque hídrico

El proyecto de un parque hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollado por 50 especialistas de disciplinas como química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología, obtuvo la medalla de oro de los Global Lafarge Holcim Awards 2018.
Continuar leyendo


05/04/2018 - Parque hídrico proyectado por la UNAM gana premio internacional

Por el manejo de ese recurso natural que se precipita desde las nubes, el proyecto “Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex”, también conocido como Parque Hídrico La Quebradora, desarrollado por un equipo multidisciplinario de la UNAM, obtuvo la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018.
Continuar leyendo


02/04/2018 - Monitor identifica evolución, magnitud y severidad de sequías

En la Coordinación de Hidráulica del Instituto de Ingeniería, un equipo de expertos desarrolló el Monitor de Sequía Multivariado de México (Mo- SeMM), sistema que produce mapas que identifican, de forma objetiva, la evolución espacio-temporal de la magnitud y severidad de ese fenómeno natural en el país, considerando distintas escalas temporales.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 
 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas