Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Agosto 2018

Noticias UNAM - Agosto 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/08/2018 - Hundimientos y fracturas del suelo pueden ocasionar desastres graves
Los fenómenos de subsidencia (hundimiento generalizado del terreno) y fracturamiento del subsuelo son cada vez más comunes en varias zonas del mundo, especialmente en las grandes urbes que, como Ciudad de México, son consecuencia de la combinación de la extracción excesiva de agua subterránea y la construcción de edificaciones en sitios no adecuados.

30/08/2018 - Atlas de megaproyectos en zonas indígenas y negras de AL
El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM) presentó el Atlas de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina (MEZINAL), una herramienta que permite visualizar el impacto de los grandes proyectos gubernamentales o privados, en Centro y Sudamérica, específicamente en las regiones donde viven los pueblos indígenas y afrodescendientes.

27/08/2018 - Equipo de ENES León, primer lugar en diseño de invernadero

Con inteligencia artificial, alumnos y académicos de la UNAM desarrollaron un algoritmo aplicado a la gestión autónoma de un invernadero, en aspectos como clima, encendido de luces y fertirrigación.

27/08/2018 - Confirman existencia de agua en la Luna

Actualmente se ha llegado al límite de la explotación del océano, sin posibilidad de incrementar fuertemente sus recursos. La pesca sostiene muchas actividades económicas, lo que origina una creciente presión sobre los bienes vivos del mar, por lo que es preciso emprender acciones para el uso sustentable de esos ecosistemas, indicó Adolfo Gracia Gasca, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).
Continuar leyendo

25/08/2018 - Urgen políticas binacionales que regulen las aguas subterráneas transfronterizas

México y Estados Unidos comparten aguas subterráneas con graves problemas de contaminación, sobreexplotación, tratamiento asimétrico y desorden en las perforaciones de pozos, en ambos países, afirmó Gonzalo Hatch Kuri, posdoctorante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

20/08/2018 - Océanos, al límite de su explotación

20/08/2018 - Aprobó el CU la licenciatura en Ingeniería Ambiental

Fue aprobada por el Consejo Universitario la creación de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, que se impartirá en la Facultad de Ingeniería, la número 123 que ofrece esta casa de estudios.

13/08/2018 - Inventario de la riqueza del Valle de Tehuacán-Cuicatlán

La UNAM, mediante el Instituto de Biología (IB), realiza un inventario completo de la flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, recientemente inscrito como Bien Mixto en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco por su riqueza natural y cultural.

13/08/2018 - Instala la UNAM comité científico para atender plaga de sargazo

Académicos y científicos de la UNAM conformaron un grupo de trabajo permanente para aportar soluciones de ciencia aplicada a la arribazón atípica de sargazo a las playas de Quintana Roo.

06/08/2018 - Aguas residuales inciden en males crónico degenerativos

México es la segunda nación en el mundo, después de China, que más usa agua residual cruda para el riego, pese a que contiene, entre otros, patógenos no controlados, metales pesados, residuos de productos de aseo personal y doméstico, derivados de combustibles, disolventes industriales y plaguicidas.

06/08/2018 - Riesgo de desastre ecológico por sargazo

Un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan en el océano, llamadas sargazo, crecen y se acumulan por montones en las playas del Caribe; afectan gravemente el ecosistema, causan mal olor y descomponen el paisaje de una de las zonas más bellas y turísticas del país. Su creciente presencia afecta las playas blancas y las aguas turquesa.

06/08/2018 - El cambio climático, principal amenaza global para el humano

El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) efectúa su sexta edición del Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas 2018; ciclo de conferencias con expertos que analizan los avances en las áreas de las ciencias atmosféricas y ambientales que este año aborda como tema principal el cambio climático.

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias