Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Octubre 2018 > Más de 80% del agua se va en uso agrícola y de la industria

Noticias UNAM - Octubre 2018


29 de Octubre de 2018

Más de 80% del agua se va en uso agrícola y de la industria

Hugo Maguey

La industria de producción y la agricultura consumen la mayoría del agua que se utiliza en México. En el sector agrícola se desperdicia más del 57% por la infraestructura obsoleta y en mal estado; la industria es la que contamina más: el equivalente a la generada por 100 millones de habitantes.

México tiene una disponibilidad de 0.1% del total del agua dulce del planeta, y la distribución de ésta, es desigual, por lo que mucho del país está catalogado como zona semidesértica. En la clasificación mundial, México está considerado como un país con baja disponibilidad.

Aunado a la relativa poca disponibilidad, hay que tomar en cuenta el crecimiento poblacional, que hace que el promedio de agua por persona haya pasado de 18 mil metros cúbicos por persona en 1950, a 3 mil 692 para 2015.

9 millones de mexicanos no cuentan con acceso a agua potable, según datos oficiales y del Centro Virtual del Agua.

El consumo del agua en México, al igual que en la mayor parte del mundo, se divide en uso personal, de industria, y de agricultura. A nivel mundial, la industria utiliza 22%, contra 8% del consumo personal, y 70% de la agricultura, según datos de la ONU.

En México, según la Comisión Nacional del Agua, la agricultura utiliza entre 68 y 70%, la industria y las hidroeléctricas cerca de 14%, mientras que el uso doméstico es de alrededor de 10%.

Agrícola, el sector que más desperdicia

La agricultura y ganadería son los sectores que más agua utilizan y los que más la desperdician. Según la Conagua, 57% del total utilizado, se desperdicia principalmente por infraestructuras de riego ineficiente que se encuentra en mal estado, es obsoleta o tiene fugas. La superficie irrigada es de 6.3 millones de hectárea.

Las pérdidas por infiltración y evaporación son de más del 60% del agua que se almacena para uso agrícola.

La industria contamina más

La contaminación de los cuerpos acuíferos representa un problema adicional al desperdicio y poca disponibilidad, y se genera cuando se descargan aguas residuales sin tratamiento sin importar su origen, ya sea de tipo doméstico, industrial, agrícola o minero. Para 2010, más de 70% de los cuerpos de agua de México estaba contaminado, resaltando las del Valle de México.

Aunque el porcentaje de agua que utiliza la industria es mucho menos que la de uso agrícola, genera la contaminación equivalente a la de 100 millones de habitantes, según datos de la CNA.

La industria azucarera es la que produce la mayor cantidad de materia orgánica contaminante y la petrolera y química las que producen los contaminantes de mayor impacto ambiental.

Es importante resaltar que, dado el ciclo hidrológico, un cuerpo de agua podría quedar limpio en un tiempo corto si la fuente de contaminación se suspende, pero si hay sedimentos y la contaminación no se suspende, puede tardar décadas en limpiarse.

 
-


Fuente:
Hugo Maguey, 29 de octubre de 2018, Más de 80% del agua se va en uso agrícola y de la industria. Gaceta UNAM.
Mas información

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Octubre 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas