Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Abril 2020 > ¿Hay virus en el agua? Covid-19

Noticias UNAM - Abril 2020

22 de abril de 2020

¿Hay virus en el agua? Covid-19,
Conferencia Virtual impartida por la Dra. Ana Cecilia Espinosa García

Fernanda Rosales

La Red del Agua UNAM celebró la primera de una serie de conferencias virtuales relacionada al tema del agua y la actual pandemia de Covid-19. Esta primera conferencia titulada “¿Hay virus en el agua? Covid-19” fue dictada por la Dra. Ana Cecilia Espinosa García, coordinadora del grupo de análisis Calidad del Agua de la Red del Agua UNAM y Técnico académico del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) . Durante su presentación, la Dra. Espinosa trató el tema de los virus y su relación con el agua, enfocando su atención al SARS-Cov2 causante de la actual pandemia de Covid-19.

Entre otras cosas remarcó que la ruta de trasmisión del SARS-Cov2 es por inhalación y que no existe evidencia de contagio por ingesta, asimismo, aseveró que no hay evidencia de que dicho virus esté presente en el agua de uso y consumo humano, y dadas sus características es más vulnerable que otros virus comunes detectados en agua.

De igual manera, mencionó que en varios estudios realizados en el mundo se ha detectado RNA de SARS-Cov2 en aguas residuales, a pesar de ello no se han encontrado virus viables para el contagio, lo cual la convierte en un área en la que se debe de trabajar más a fondo, así como se debe desarrollar métodos cuantitativos para la detección y el cultivo de dicho virus, tomando en cuenta todos los elementos de bioseguridad.

Finalmente, destacó la necesidad de realizar evaluaciones de riesgo, para la cual se requiere de mucha información, así como el dar seguimiento al comportamiento del SARS-Cov2 en el ambiente para poder saber si con ello se contribuye a la vigilancia epidemiológica o en qué medida sería útil dicho seguimiento y el conocimiento del desarrollo del virus en el ambiente.

Regresar a Noticias UNAM - Abril 2020