Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Abril 2020 > Manejo de aguas residuales: antes, durante y después del COVID-19

Noticias UNAM - Abril 2020

29 de abril de 2020

Manejo de aguas residuales:
antes, durante y después del COVID-19

Conferencia Virtual impartida por el Dr. Adalberto Noyola Robles

Fernanda Rosales

La Red del Agua UNAM celebró la segunda de una serie de conferencias virtuales relacionada al tema del agua y la actual pandemia de Covid-19. Esta conferencia, titulada “Manejo de aguas residuales: antes, durante y después del COVID-19”, fue dictada por el Dr. Adalberto Noyola Robles, coordinador del grupo de análisis Economía Circular de la Red del Agua UNAM e investigador del Instituto de Ingeniería UNAM. Durante su presentación, el Dr. Noyola expuso la situación de los sistemas de agua y saneamiento de América Latina y las medidas que se deben tomar en este sector ante la actual epidemia de Covid-19.

El Dr. Noyola confirmó que no se ha documentado que el virus del SARS-Cov2 que se ha encontrado en agua residual se encuentre activo o que sea infeccioso. Aunque afirma que en un estudio realizado en la Universidad de Arizona con un virus de la misma familia (SARS CoV) en 2009 se demostró que el virus puede sobrevivir hasta 100 días, a una temperatura de 4°C, en agua potable no clorada, por lo que eventualmente el agua se puede convertir en un transporte para el virus, en cambio las aguas residuales han demostrado inactivar el virus en un periodo de tiempo menor, haciéndola poco viable para conducir la infección.

De igual manera mencionó que los diversos estudio de polymerase chain reaction (PCR) realizados al agua potable y al agua residual para determinar la presencia del virus SARS-Cov2 en ellas, podrían llegar a ser herramienta para campañas epidemiológicas, pues pueden ayudar a identificar brotes o re-brotes, además de que al tener puntos de muestreo localizados se puede llevar a cabo el monitoreo de zonas específicas.

Finalmente, aseveró la necesidad de un cambio dentro del sector a partir de la situación que se vive con la actual pandemia, lo anterior a través de la adaptación y la generación de nuevos sistemas y tecnologías que permitan avanzar en esta nueva realidad, apoyando también un incremento en la resiliencia mediante la preparación ante futuras epidemias.

Regresar a Noticias UNAM - Abril 2020