Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Mayo 2020 > Los derechos humanos asociado al agua en época de Covid-19

Noticias UNAM - Mayo 2020

6 de mayo de 2020

Los derechos humanos asociado al agua en época de Covid-19,
Conferencia Virtual impartida por la Dra. Carolina Escobar Neira

Fernanda Rosales

La Red del Agua UNAM y el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO (CERSHI), celebraron la tercera de una serie de conferencias virtuales relacionada al tema del agua y la actual pandemia de Covid-19. Esta conferencia, titulada “Los derechos humanos asociado al agua en época de Covid-19”, fue dictada por la Dra. Carolina Escobar Neira, subcoordinadora de participación social del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA). Durante su presentación, la Dra. Escobar aseveró que la actual pandemia ha evidenciado, entre otras cosas, que la brecha en el acceso al agua incrementa los riesgos y las desigualdades.

Lo anterior obedece a que los hogares que carecen de servicio de agua tienen que elegir entre el cumplimiento de las medidas de higiene en la pandemia o las necesidades básicas (ingesta, preparación de alimentos, etc.), siendo las personas más vulnerables, por ejemplo, comunidades indígenas, migrantes o poblaciones desplazada, las que se encuentran en mayor riesgo.

Otra de las situaciones que han quedado expuestas ante la actual emergencia sanitaria es que no es suficiente reconocer el derecho humano al agua, se requiere tener los instrumentos jurídicos, académicos y sociales que permitan su operacionalización, haciéndolos una realidad y permitiendo su cumplimiento.

Finalmente, afirmó que al invertir en el fortalecimiento de los sistemas de agua y saneamiento es tomar acciones a favor de la salud pública, ya que esto permite la disminución de riesgo de contagio de otras enfermedades, situación que será fundamental en la fase posterior a la epidemia.

Regresar a Noticias UNAM - Mayo 2020