Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Mayo 2020 > Género y agua ante la crisis del Covid-19


Noticias UNAM - Mayo 2020


20 de mayo de 2020

Género y agua ante la crisis del Covid-19,
Conferencia Virtual impartida por la Mtra. Brenda Rodríguez Herrera

Fernanda Rosales

La Red del Agua UNAM y el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO (CERSHI), celebraron la quinta de una serie de conferencias virtuales relacionadas con el tema del agua y la actual pandemia de Covid-19. Esta conferencia, titulada “Género y agua ante la crisis del COVID-19”, fue dictada por la Mtra. Brenda Rodríguez Herrera, de la Red de Género y Medio Ambiente y la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua. Durante su presentación, la Mtra. Rodríguez afirmó que la actual pandemia evidenció las desigualdades de género.

Lo anterior obedece a que, en los hogares, son las mujeres quienes emplean mayor tiempo en la gestión del agua; por ejemplo, en la vigilancia de pipas y la compra de garrafones. Esta situación se suma a otro tipo de desigualdades de género en el trabajo doméstico y el remunerado desde casa. Lamentablemente, destacó, las actuales políticas del agua son ciegas a los problemas de género.

Finalmente, hizo un llamado a que la igualdad de género se exprese en acciones, presupuestos y voluntad política, por lo que propone, entre otras cosas, dar prioridad en la inversión pública a regiones rurales y urbanas que carecen de agua potable, así como redimensionar los programas gubernamentales dirigidos a las mujeres.



Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Mayo 2020

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas