InicioNoticiasNoticias Oaxaca

Noticias de Oaxaca - Julio 2014

En esta sección se encuentran las noticias relacionadas a los recursos hídricos de los tres estados del Programa.


Suspenden suministro de agua potable en la ciudad (31/07/2014)

Debido a una fuga de agua que se registró en la tubería de distribución general de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), usuarios de una parte de la zona sur y del centro de la ciudad no contarán con el servicio por tiempo indefinido.

 

 

Caerán lluvias fuertes en algunas zonas del estado (28/07/2014)

El Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que la Onda Tropical Número 17, extendida sobre Quintana Roo, en su movimiento hacia el oeste, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en algunas zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias de 0.1 a 25 milímetros en zonas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Toman pozos de agua habitantes de San Jacinto Amilpas para exigir recursos (28/07/2014)

Un centenar de habitantes de San Jacinto Amilpas tomaron desde la noche de este domingo cuatro pozos que surten de agua potable a la capital del estado, además de que bloquearon los dos carriles de la carretera de Riberas del Atoyac para exigir la entrega de recursos para su municipio y denunciar que el Gobernador del Estado le dio la espalda al partido que lo llevó al poder.

 

 

Se mantiene alerta de lluvias fuertes e intensas en Oaxaca (25/07/2014)

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil, dio a conocer que se mantiene el estado de alerta ante la posibilidad de la presencia de lluvias intensas en el estado de Oaxaca debido a la onda tropical número 16 que se extiende sobre los estados de Veracruz y Oaxaca.

 

Desazolva Ayuntamiento alcantarillas del mercado Jesús Carranza (22/07/2014)

Tehuantepec, Oaxaca.- Como una medida de prevención sanitaria, el gobierno de Tehuantepec que preside Donovan Rito García a través de la dirección general de servicios municipales desazolvó las alcantarillas del mercado Jesús Carranza.

 

Presenta Conagua plan de emergencia contra inundaciones (22/07/2014)

Humberto Hernández García, jefe de proyectos de emergencia del Organismo Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hizo entrega al Ayuntamiento de Huajuapan de León de un Plan Operativo de Inundaciones.

 

Invertirán un millón de pesos para impulsar la cultura del agua (19/07/2014)

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, conjuntaron esfuerzos para recaudar la inversión de un millón de pesos para implementar en seis agencias municipales “Espacios de Cultura del Agua”, estos espacios se les apoyará con la instalación de mobiliarios, cursos, talleres, materiales inéditos, materiales multimedia, material didáctico para que estén disponibles al servicio de la ciudadanía.

 

Supervisa SSO cloración de agua potable (18/07/2014)

Con el objetivo de reducir padecimientos gastrointestinales así como hepatitis, entre otros, la dirección de Regulación y fomento sanitario, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), vigilan que autoridades municipales cumplan con el tratamiento de desinfección del agua.

 

Inicia SINFRA proyecto de rescate y regeneración de Río San Felipe (16/07/2014)

Con la finalidad de reducir los riegos hidráulicos que se presentan al norte de la capital oaxaqueña el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), inició este miércoles los trabajos de saneamiento y desazolve de la presa Rompepicos, como parte del “Proyecto Integral de Rescate y Regeneración del Río San Felipe, Primera Etapa”..

 

 

En Jamiltepec dicen que no permitirán construcción de presa Paso de la Reina (16/07/2014)

Integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) se pronunciaron una vez más contra la construcción de la presa Paso de la Reina y denunciaron la intimidación de la que están siendo víctimas por parte de elementos del Ejército mexicano para que aprueben el proyecto.

 

Informa IEPC, persistencia de lluvias fuertes en Oaxaca (10/07/2014)

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informa que para este jueves la Onda Tropical Número 11, sobre el sur de la República Mexicana, favorecerá nublados con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en áreas de Oaxaca, el Estado de México y Guerrero.

 

Dejan encharcamientos lluvias en la capital (09/07/2014)

Las lluvias de este martes en la ciudad causaron la caída de 6 árboles, el corte de energía eléctrica y encharcamientos en el sector poniente y norte, afirmó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fabricio de la Cajiga.

 

Descontento social por desabasto de agua en colonias de Cuicatlán (09/07/2014)

Cuicatlán, Oax.- Inconformidad y molestia generalizada causó entre la población el desabasto de agua potable, el cual según información del titular del sistema de agua, Fernando Jurado García, sería por 3 días, miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, esto por afectaciones en la red general, pero la realidad para cientos de ciudadanos es que este problema se ha prolongado siendo ya 7 días que el vital liquido no llega a los hogares.

 

Inauguran obra de drenaje en colonia Hidalgo de Teotitlán (08/07/2014)

Teotitlán de Flores Magón, Oax.- El presidente municipal Martín Vela Gil inauguró una obra de drenaje en la colonia Hidalgo de la primera sección de esta ciudad, con lo que se vieron beneficiadas alrededor de 25 familias teotitecas.

 

Retiraron toneladas de basura de la presa Yosocuta (08/07/2014)

Huajuapan de León, Oax.- En una acción conjunta donde participaron la Regiduría de Educación y Cultura de Huajuapan de León, el Ejército Mexicano, Protección Civil, Regiduría de Ecología, SAPAHUA, Servicios municipales y la población de San Francisco Yosocuta, se lograron retirar toneladas de desechos que representaban un peligro en la presa Yosocuta.

 

Acusan en Ocotlán a Conagua por aprovechamiento irregular de agua (08/07/2014)

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto protestaron contra la Comisión Nacional del Agua por violar los derechos humanos y a la consulta de las comunidades de Ocotlán–Zimatlán.

 

“La Conagua desobedece un mandato judicial del TFJFyA”: Santiago Sánchez (08/07/2014)

En conferencia de prensa,María de los Ángeles Santiago Sánchez, integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua de Ocotlán y Zimatlán, indicó quela Comisión Nacional del Agua (Conagua) desobedece un mandato judicial en torno a la resolución que emitiera el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA), quien ordenó consultar a las comunidades y pueblos indígenas de Ocotlán y Zimatlán la revisión y modificación del Decreto de Veda de 1967, denominado Acuífero de Valles Centrales.

 

Afectaciones menores en Huajuapan y Juxtlahuaca por lluvias torrenciales (08/07/2014)

Oaxaca, México.- El Delegado Regional del Instituto Estatal de Protección Civil en la Mixteca, José Antonio Ramírez García, informó que las lluvias torrenciales registradas durante la tarde de este lunes en los municipios de Huajuapan de León y Juxtlahuaca, solo provocaron afectaciones menores y no hubo necesidad de habilitar albergues.

 

Drenaje al tope; afecta 20 casas (07/07/2014)

Por malas obras e irresponsabilidad de la empresa Inmobiliaria Aguilar, viviendas del fraccionamiento “Rancho Valle de Lago”, del Municipio de Tlacolula de Matamoros, se inundan entre las aguas negras.

 

Alerta IEPC por lluvias muy fuertes en Oaxaca (03/07/2014)

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado a través del Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, informó que este jueves se prevén precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca y Puebla, debido a la Onda Tropical Número 8 que mantiene movimiento hacia el oeste y se ubica en el sur y sureste del territorio mexicano.

 

Suspenderán abasto del vital líquido por 3 días en Cuicatlán(03/07/2014)

Cuicatlán, Oax.- Continúan los problemas en la red de distribución de agua potable en Cuicatlán, lo que por años ha sido el ‘Talón de Aquiles’ de gobiernos municipales quienes por una u otra razón solo han llevado a cabo remiendos en la red de distribución.

 

Continúa rehabilitación de sistema hidráulico en la capital (03/07/2014)

Oaxaca, Oax.- El gobierno del estado a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) continúa con las acciones emergentes y de rehabilitación del sistema hidráulico ubicado en proximidades del mercado de abasto, ubicado en la zona sur de la capital, así lo informó el titular de la dependencia, Sergio Ríos Aquino.

 

Purificadoras de agua evaden pago de impuestos municipales (01/07/2014)

Cuicatlán, Oax.- Para los propietarios de Plantas Purificadoras de Agua en este municipio ha resultado toda una ‘minita de oro’ estos negocios, los cuales se pueden abrir de la noche a la mañana sin contar con el permiso municipal, ni pagar su respectivo impuesto, y las ganancias son fabulosas.

 

Prevén lluvias fuertes por ‘Elida’ en Oaxaca (01/07/2014)

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que la tormenta tropical “Elida”, la onda tropical No. 7 y un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México mantendrán nubosidad densa con potencial de lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, intensas en Puebla, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Estado de México.

 


Consulta las noticias anteriores

 

 

Mayo

Junio

Julio

Agosto

 
 

 

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Directorio

Visitas