InicioNoticiasNoticias Oaxaca

Noticias de Oaxaca - Junio 2014

En esta sección se encuentran las noticias relacionadas a los recursos hídricos de los tres estados del Programa.


Desbordan lluvias 3 ríos en la Mixteca (27/06/2014)

El director de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Martínez Trujillo, declaró que tras las intensas lluvias registradas, los ríos Mixteco, Salado y Satán, se encuentran a un 120 por ciento de su capacidad, lo cual ha ocasionado afectaciones en viviendas aledañas.

 

SAPAO brinda mantenimiento a red hidráulica capitalina (25/06/2014)

El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) ofrece mantenimiento profesional a la red hidráulica de la ciudad capital, con el objetivo de mejorar la distribución de agua en beneficio de la población oaxaqueña, informó el titular de la dependencia Sergio Ríos Aquino.

 

Protestan en La Cascada por indolencia de SAPAO (24/06/2014)

Vecinos de la colonia La Cascada bloquearon arterias viales de esa zona habitacional, ubicada al norte de la capital, para lograr que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) reparara una fuga de agua potable que en diversas ocasiones no había rehabilitado eficientemente.

 

 

Aumenta nivel de ríos y manantiales en la región Mazateca (23/06/2014)

Huautla de Jiménez, Oax. Con la llegada de las lluvias, los ríos, manantiales y arroyos en esta zona noroeste comienzan a crecer, y hasta el momento ninguna instancia municipal, estatal o federal ha reportado daños humanos o materiales en los 16 municipios mazatecos, dos náhuatl y uno mixteco.

 

Pronostica IPEC lluvias por onda tropical número 5 (23/06/2014)

El Gobierno del Estado dio a conocer que para este lunes se espera que el avance de la onda tropical No. 5 hacia el oeste y el canal de baja presión en el Istmo de Tehuantepec, continúen reforzando el flujo de humedad proveniente del Mar Caribe, Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del estado.

 

Instalan purificadora de agua en el ejido Guadalupe victoria (20/06/2014)

Oaxaca.- Como resultado del apoyo del Sistema DIF Municipal y la Asociación Familia y Niños Buckner México, así como el esfuerzo de sus habitantes, el ejido Guadalupe Victoria cuenta con una planta purificadora de agua que permitirá mejorar la salud y economía de más de 2 mil familias que viven en esa zona de la capital.

 

Colector de 3.6 km beneficiará a 17 colonias de Xoxocotlán: Héctor Santiago (19/06/2014)

Xoxocotlán.- Diecisiete colonias de la Zona Sur del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y dos agencias municipales se verán beneficiadas con la construcción del colector de aguas pluviales que tendrá una longitud de 3.6 kilómetros, así lo anunció Héctor Santiago Aragón Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

 

Onda Tropical número 4 provocará tormentas eléctricas y lluvias intensas en Oaxaca (19/06/2014)

El Gobierno de Oaxaca informó que de acuerdo al Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, la Onda Tropical Número 4 que se desplaza hacia el oeste a 18 km/hr al cruzar Centroamérica, llegará a la Península de Yucatán, y fortalecida con el aire húmedo del Mar Caribe y el Golfo de Tehuantepec, provocará tormentas eléctricas con lluvias intensas en regiones de Oaxaca y Chiapas; fuertes en Campeche, y lluvias en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

Entregan presas; invierten 13.5 mdp (18/06/2014)

Santiago Suchilquitongo.- Para incentivar la producción agrícola y actividades pecuarias en la entidad, el gobernador Gabino Cué y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, inauguraron una presa de mampostería de 30 mil metros cúbicos de agua.

 

Advierten de riesgos por lluvias en Tlaxiaco (17/06/2014)

Tlaxiaco, Oax.- La Dirección de Protección Civil en Tlaxiaco ha ubicado más de 6 zonas de riesgo por derrumbes e inundación ante las intensas lluvias que se han presentado en la zona.

 

Devastan lluvias hogares mixtecos (16/06/2014)

El director de Seguridad Municipal de Huajuapan de Léon, Christian Reyes Ramírez, junto con el responsable del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Virgilio Gildardo Guerrero Sánchez, señalaron las afectaciones por lluvias en la región, donde 13 viviendas de dos agencias sufrieron daños.

 

“Cristina” generará lluvias fuertes en Oaxaca (13/06/2014)

El gobierno de Oaxaca informó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la amplia circulación del huracán “Cristina” de categoría IV en la escala de Saffir Simpson, frente a las costas de Michoacán y Jalisco, así como la onda tropical número 2 extendida al sur de Chiapas pueden ocasionar lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Istmo, Costa y ligeras a moderadas en la Cañada.

 

Inicia operación de 5 plantas potabilizadoras en Oaxaca de Juárez: SAPAO (12/06/2014)

El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) concluyó e inició la operación de cinco nuevas plantas potabilizadoras, cuyo objetivo es mejorar la calidad en el servicio para más de 400 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, informó el titular de la dependencia, Sergio Ríos Aquino.

 

Cumple canal de aguas sucias 2 años sin rejillas (12/06/2014)

Salina Cruz, Oaxaca.- La falta de rejillas en un canal de aguas negras, en la colonia Deportiva Sur, pone en peligro a los transeúntes, tanto por el riesgo de caer en él, como por la insalubridad de las aguas sucias expuestas al aire libre.

 

Piden al sistema de agua potable no dejar obras inconclusas (12/06/2014)

Matías Romero, Oax.- Habitantes de la colonia Robles Oriente piden al representante del sistema de agua potable reparar la calle Avenida de la Rosa donde se encuentra el “Domo” ya que hace 15 días fue destruida una parte de la losa para reparar una fuga de agua.

 

Exigen certificar a purificadoras de agua potable en Cuicatlán (11/06/2014)

Cuicatlán, Oax.- Pese al desabasto de agua que se registra en barrios y colonias de Cuicatlán, y la difícil situación que enfrentan cientos de familias al no contar con el vital líquido en sus hogares para realizar sus cotidianas actividades, las autoridades municipales continúan otorgando permisos para el funcionamiento de purificadoras de agua, las cuales lucran con el líquido que es del pueblo.

 

Reportan daños por lluvias en viviendas de la Mixteca (10/06/2014)

El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Virgilio Gildardo Guerrero Sánchez y el director de Protección Civil, Juan Carlos Morales Trujillo, informaron que tras las intensas lluvias que se registran en la región, se han presentado inundaciones en la Agencia La Estancia y El Carmen, además de que seis viviendas del Fraccionamiento Bella Vista están a punto de colapsar. “Al destapar los drenajes encontramos bolsas e incluso juguetes, la ciudadanía debe estar consciente de que el tirar la basura puede ocasionar graves inundaciones en esta temporada”, expresó Guerrero Sánchez.

 

Telixtlahuaca: damnificados e incomunicados (09/06/2014)

Un total de 150 casas anegadas, 600 damnificados y 500 personas incomunicadas es el saldo de las inundaciones que vivieron el pasado viernes y sábado los vecinos de la comunidad eteca de San Francisco Telixtlahuaca.

 

Ubican 14 puntos con riesgo de inundaciones (09/06/2014)

De acuerdo al Atlas de riesgo que elaboró Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), existen 14 puntos catalogados como zonas de riesgo por inundaciones en Oaxaca de Juárez.

 

Dictan declaratoria de emergencia en 133 ayuntamientos de Oaxaca (05/06/2014)

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 133 municipios de la Costa e Istmo de Tehuantepec, ante la depresión tropical Boris, según el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

 

Evacuan a habitantes de isla Cachimbo, Oaxaca (04/06/2014)

Los pobladores fueron evacuados en lanchas debido a las lluvias que ocasiona la depresión tropical Boris.

 

Recomiendan extremar precauciones por tormenta (04/06/2014)

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que la tormenta tropical Boris se ubicaba ayer a 205 km. al sureste de Salina Cruz, registrando rachas de viento de 65 hasta 85 kilómetros por hora, propiciando la presencia de tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias en diversos puntos de la entidad, entre ellos la capital del estado.

 

Emite gobierno estatal Alerta Temprana por Tormenta Boris (03/06/2014)

El Gobierno del Estado dio a conocer el Sistema de Alerta Temprana que emitió el Sistema Nacional de Protección Civil, debido a la fase de acercamiento de la Tormenta Tropical “Boris”.

 

Baches evidencian labores de SAPAO (02/06/2014)

Obras mal ejecutadas por trabajadores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) han colapsado la vialidad en las riberas del Atoyac.

 


Consulta las noticias anteriores

 

 

Mayo

Junio

Julio

Agosto

 
 

 

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Directorio

Visitas