Si no visualiza correctamente este mensaje por favor seleccione aquí
 

Día Mundial del Agua 2016

 

El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en México:
Una hoja de ruta para su cumplimiento.

El agua es un elemento indispensable para la vida y es esencial para nuestro bienestar, es fuente de alimento, salud y energía. Al respecto, existe un gran reconocimiento y consenso, de tal forma que la Organización de las Naciones Unidas promulgó la declaración del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, el 28 de julio de 2010, como respuesta a la necesidad de dotar a 884 millones de personas que carecen de agua potable y a más de 2,600 millones de personas que no tienen saneamiento básico, aspectos primordiales para disfrutar de una vida digna. La declaración es un gran avance para los grupos que plantean el acceso universal al agua. Sin embargo, parece mostrarse como un gran deseo o aspiración difícil de cumplir en el corto plazo. 

La falta de claridad en los mecanismos para materializar y hacer cumplir este derecho humano, provoca algunos efectos como la reasignación de los usos del agua frente a un acelerado crecimiento de la población, demanda de alimentos y generación de empleos, especialmente cuando se estima que la población ascenderá a 9,000 millones de habitantes para el año 2050.

El reto actual es, más allá de los ajustes legales y regulatorios, establecer una hoja de ruta que permita cumplir claramente metas y responsabilidades de los gobiernos (federal, estatal y municipal), del sector productivo y de la ciudadanía. En el caso de México, una vez hecha la adición al artículo cuarto de la Constitución Política, que eleva a rango constitucional el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, deberá continuarse con la elaboración de la Ley General de Aguas. Es urgente plantear propuestas que favorezcan el cumplimiento a este derecho y superar la polarización de opiniones que difícilmente favorecen un diálogo propositivo e incluyente.

Se conoce que una gran parte de los municipios carece de capacidades de organización, técnicas y financieras fundamentales para gestionar los servicios públicos con una calidad y continuidad adecuados. La situación es desoladora; por ejemplo, en Ocotlán de Morelos, Oaxaca, los residentes reciben agua cada 10 días, por ocho horas. Es increíble cómo estamos acostumbrados al tandeo y a no beber agua de la llave. Lamentablemente, a las comunidades y las localidades de escasos recursos llega el líquido de menor calidad. Es en éstas donde se debe hacer la diferencia, si todos los días se dispusiera de agua de buena calidad, tendríamos la acción más relevante.

El problema demanda una importante y comprometida acción. Desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con base en las experiencias desarrolladas en la Red del Agua UNAM, el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA) y el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT), proponemos la conformación de un Observatorio Nacional del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. Diseñamos la metodología para reunir la información y una serie de indicadores de desempeño como apoyo para la formulación de políticas públicas a nivel nacional, estatal y municipal; así como para la creación de programas de capacitación, difusión, participación pública y establecimiento de tarifas y subsidios. Se completa un sistema de información geográfico que facilita conocer las condiciones de acceso y calidad de los servicios de agua y saneamiento a nivel de las localidades, que permite distinguir el avance comparativo entre aquellas con características similares. El observatorio de libre acceso propicia la conformación de una sociedad mejor informada, capaz de participar activamente en la gestión integral de los recursos hídricos.

Necesitamos de manera apremiante lograr que el agua sea un elemento que promueva el bienestar, salud, equidad e inclusión social a la que aspiramos todos. La única forma de cambiar la situación actual es con trabajo y esfuerzo conjunto. Invitamos a todos los interesados a ser parte de este gran proyecto.


Te invitamos a visitar el sitio oficial:

www.unwater.org/worldwaterday

 
Si desea reenviar la información, se encuentra disponible en:
http://www.agua.unam.mx/boletines/boletin_220316.html