Monterrey-. Tras casi una semana de trabajos de limpieza en ríos que fueron contaminados por el derrame de aceite de la empresa Retalsa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que han retirado un total de 72 tambos de material de residuos peligrosos, 4.5 tambos de peces muertos y 78 mil litros de aceite con agua.
Desde el domingo 22 al viernes 27 de octubre, la dependencia federal ha supervisado los trabajos de contención y limpieza en los ríos La Silla, Santa Catarina y San Juan; ubicados en Guadalupe, Juárez y Cadereyta, Nuevo León, respectivamente.
Lo anterior luego de que el pasado 22 de octubre por la mañana vecinos aledaños al río La Silla denunciaron bancos de peces muertos y contaminación en el cauce debido a una fuga de aceite proveniente de la empresa Retalsa.
Desde entonces y hasta ahora se han instalado un total de 370 metros de cordones oleofílicos, los cuales sirven especialmente para absorber aceite, petróleo crudo y químicos; además se colocaron 4 mil 450 tapetes absorbentes, cuatro barreras marinas con una longitud de 45 metros, 30 bultos de solución absorbente y cuatro galones de solución biodegradable para limpieza de rocas, informó la dependencia.
La delegación llevo a cabo un recorrido en lancha de 8 kilómetros para conocer el alcance de la contaminación en los cauces y arroyos cercanos al río La Silla, y encontraron que aún hay iridiscencia de aceite estancado, manchas de aceite en rocas y maleza impregnada en algunas zonas al margen del río San Juan.
Por tal motivo informaron que continuarán este fin de semana con labores de supervisión de limpieza en la que trabajan un total de 50 trabajadores contratados por Retalsa.