Nivel del sistema lagunario de la zona sur está disminuyendo drásticamente.
Victoria • La falta de precipitaciones pluviales puso en alerta a la Comisión Nacional del Agua. De no llover en los próximos días, se tomarán medidas emergentes, especialmente en la zona sur del Estado donde se busca garantizar el abasto de agua para consumo humano.
Roberto Schuldes Dávila, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo Norte, manifestó que actualmente las presas se encuentran en óptimo nivel de almacenamiento, lo que garantiza el abasto a la población, además del riego para el ciclo de agrícola otoño-invierno.
“Tenemos almacenados más de 300 millones de metros cúbicos y el consumo es de 500 mil metros cúbicos y esto quiere decir que si tenemos un volumen suficiente, pero tenemos que empezar, que pasa si en dos meses no tenemos precipitaciones, se va a complicar”.
El funcionario federal dijo que en el sistema lagunario de la zona sur, el panorama es desalentador, los niveles de agua están disminuyendo de manera alarmante por el consumo excesivo del líquido, lo que motivará a la implementación de medidas emergentes.
“Vamos a proponer que junto con el Gobierno del Estado, hagamos un recorrido por todo el sistema lagunario y en las márgenes del río Tamesí para ver si existen extracciones que no estén autorizadas con el fin de seguir manteniendo el nivel, ahora no es un tema de alerta para la sociedad, lo que si es que tenemos que cuidar el agua que tenemos en estos momentos”.
Schuldes Dávila destacó que las presas de Tamaulipas no han sufrido reducción en los volúmenes de agua, incluso a comparación de estas mismas fechas del año pasado es de un mil 400 millones de metros cúbicos de agua más, pero existen regiones del estado como el caso de la zona sur que si en dos meses no llueve, podría haber serios problemas, por lo que es necesario implementar medidas emergentes antes de que la población se ve afectada.
Informó que en estos momentos la mayoría de los vasos lacustres de Tamaulipas se encuentran al cien por ciento de su capacidad, pero no por ese motivo se va a derrochar el agua que se tiene, por lo que recordó que si en dos meses no se registran lluvias los problemas se habrán de presentar en algunas regiones de la entidad.