GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2011).- La percepción ciudadana de que las tarifas por concepto de agua potable son elevadas se ha generado debido a una “cultura del no pago”. La mayoría de los habitantes que piensan de esa manera cuenta con retrasos anuales, por lo que su adeudo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha crecido desmesuradamente, asegura José Luis Gutiérrez Gómez, gerente de Producción de ese organismo.
El funcionario precisó que el SIAPA ofrece una de las tarifas más bajas en todo el país. Incluso, destacó que un metro cúbico de agua potable (o bien, un tinaco de mil litros) cuesta menos que una botella de agua purificada: 5.50 pesos.
“Los costos reales para una institución como ésta en suministrar el servicio andan por el orden de 11 pesos por metro cúbico, y en promedio se está cobrando (al ciudadano) seis pesos”.
Recordó que el procedimiento para trasladar aguas crudas desde las diversas fuentes de abastecimiento (Lago de Chapala, la Presa Calderón, pozos, etcétera) “es en realidad complicado”.
Exhortó a los morosos a saldar sus cuentas, pues de otra forma, el monto crece y así se inician los problemas: “Si una persona no paga, se le generan una serie de intereses, de pagos adicionales que incrementan un recibo y entonces ese costo por metro cúbico se va muy arriba”.
Un gasto adecuado en una familia promedio (cuatro integrantes), dijo, debe rondar los 17 metros cúbicos mensuales, pero se han dado casos de más de 50.