Victoria, Tamaulipas.- El abasto de agua a base de pipas en algunos de los municipios de Tamaulipas, no tiene costo para los habitantes que así lo requieren, ya que es un gasto que absorbe en su totalidad el gobierno del estado, señaló el director general de la Comisión Nacional de Agua en el estado, Jaime Felipe Cano Pérez.
Dijo que gente de los municipios de Villa de Casas, Bustamante, Miquihuana, Antiguo Morelos, Méndez, Burgos y San Nicolás, que no cuentan con el servicio de agua potable, no pagan absolutamente nada porque este gasto lo absorbe en su totalidad el gobierno del estado.
“Son cinco mil beneficiarios con este abasto de agua a través del servicio de pipas, trabajando actualmente con un total de 16 pipas en operación”, mencionó.
Explicó también que se está llevando en pipas el agua para el consumo humano a los cinco mil habitantes que requieren del vital líquido actualmente; estas pipas hacen recorridos en diferentes municipios con recorridos diarios, agregando que la capacidad de las pipas es de diez metros cúbicos.
Dijo desconocer el dato de cuánto gasto representa para el gobierno estatal, ya que va variando a medida que se incrementa el requerimiento de las pipas, pero que para el final del periodo podrá contar con la información completa, como cuánta gente se benefició, qué municipios solicitaron este apoyo y cuánto dinero se invirtió en dicho servicio.
Ante la pregunta de cuántas pipas más se requerirían para satisfacer esta demanda, señaló que se tiene considerado un total de diez pipas adicionales a medida que se vayan ocupando, lo cual será a petición de los alcaldes.
En el tema de la sequía que se ha presentado por la falta de lluvias en la entidad, mencionó que no es una alternativa el bombardear el cielo para que se registren precipitaciones pluviales, ya que para que esto se pueda hacer se requiere de la presencia de nubes, porque ante la ausencia de éstas no es conveniente realizar los bombardeos.
Finalmente, habló de que el pronóstico que hay del Servicio Meteorológico Nacional es que la presencia de lluvia es baja, lo que significa que mayo y junio continuarán como hasta ahora; la ausencia de lluvias desde septiembre solo está agravando la situación, por lo que se ha tenido que recurrir al abastecimiento a base de pozos y de esta forma estamos resolviendo el problema.