Copasa (Bovespa: CSMG3), empresa que presta servicios de agua y saneamiento al suroriental estado brasileño de Minas Gerais, está preparando una licitación por una asociación público-privada (APP) de unos 500mn de reales (US$240mn) con miras a ampliar su sistema de suministro de agua del río Manso, en las cercanías de la capital estatal, Belo Horizonte.
"Si bien estamos en nuestra etapa final de revisión de las ofertas y los accionistas están presionando por lanzar una licitación hacia fines de año, creo que la convocatoria se hará a principios del 2013", señaló el presidente de la compañía, Ricardo Simões, citado por el diario local Valor Econômico.
La APP, que será la primera de Copasa, contempla una concesión de suministro de agua potable a 15 años. Podrán presentar ofertas empresas brasileñas y extranjeras, incluidos consorcios de hasta tres compañías.
La concesionaria deberá instalar aproximadamente 15km de tuberías y ampliar la capacidad de las estaciones de bombeo de agua y los depósitos. Gracias a estos trabajos, el sistema tendrá una capacidad de almacenamiento de unos 42 millones de litros y se incrementará el caudal de su planta de tratamiento de aguas de 4.000l/s a 5.000l/s.
El sistema del río Manso suministra agua a la región metropolitana de Belo Horizonte, que está formada por 23 municipios.
En noticias relacionadas, Simões también confirmó un plan para mantener inversiones de hasta 900mn de reales durante los próximos años. Además de aumentar la cobertura de suministro de agua potable y alcantarillado en el estado, la compañía también buscará otras posibilidades de negocios fuera de Minas Gerais.
Copasa es la segunda empresa de aguas más grande de Brasil, después de Sabesp (Bovespa: SBSP3, NYSE: SBS) que atiende al estado de São Paulo.