Los años de sequía que se han vivido en Aragón han llegado a su fin. Así lo considera el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Amadeo Uriel, tras la pluviometría que se ha registrado durante este otoño. Las lluvias que ha habido demuestran, a su juicio, que se ha «empezado a romper el ciclo de sequía», con precipitaciones claramente superiores a las de los últimos años en estos meses.
Entre las zonas más húmedas, en las que más ha llovido, se encuentran la oscense de Jacetania, las zaragozanas del Moncayo y las Cinco Villas, y la turolense de Gúdar. En el lado contrario, entre las que han registrado una pluviometría más baja (aunque también superior a la media del otoño) figuran el Pirineo oriental y el Matarraña (Teruel).
Uriel confía en que este cambio de ciclo, con el repunte de las precipitaciones que se ha apreciado en los últimos meses, permita que los acuíferos se vayan reponiendo. Los embalses ya lo han hecho, después de meses en los que estuvieron en mínimos históricos.
Respecto al tiempo que se espera en Aragón para las fiestas de Navidad, Amadeo Uriel ha indicado que predominarán las temperaturas suaves, sin heladas salvo en las zonas más altas de la geografía aragonesa. A partir del jueves o viernes de la próxima semana se prevén lluvias, que dejará nieve por encima de los 1.800 metros.