Alan Gamaliel Contreras Guadarrama
Querétaro, Qro.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Hope College de Michigan, Estados Unidos, trabajarán en diversas comunidades marginadas del estado de Querétaro para desarrollar tecnologías que permitan a los pobladores tener agua potable, a través de biofiltros.
El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, dio la bienvenida a los investigadores Harry Knopke y Paul Kaufman, miembros de la fundación “Agua clara para el mundo” que ha trabajado en países como Kenia, India y México, principalmente en Veracruz.
La Dra. Hilda Romero Zepeda, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UAQ detalló que ambas instituciones harán visitas durante una semana a localidades como San Ildefonso y Santiago Mexquititlán en Amealco, y la microrregión de La Joya; así como a poblaciones de Tolimán para tomar muestras que permitan detectar las problemáticas que presenta el agua en esas áreas.
“La idea es desarrollar tecnologías específicas para llevar agua y, al mismo tiempo, ellos donan los biofiltros que necesitan nuestras comunidades; esta tecnología ha aportado beneficios en salud, educación, incluso en la misma vivienda y el desarrollo”, comentó Romero Zepeda.
Explicó que, producto del agua contaminada con arsénico, selenio y flúor, los habitantes de las regiones que visitarán reportan problemas como manchado en los dientes y enfermedades gastrointestinales como diarreas, que es la principal causa de enfermedad y muerte en niños de cero a cinco años.
Por lo que, dijo, el reto de los investigadores es hacer potable el agua que la población captura y almacena de charcos o de lluvia, e impactar en su calidad de vida.