La Paz, Más de 16 mil damnificados y un número aún indeterminado de ganado muerto y cultivos perdidos es el saldo preliminar de una sequía en la región del Chaco boliviano, informó hoy el viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera.
De acuerdo con el funcionario, la situación conllevó a activar un plan de emergencia para ayudar a las familias de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca y evitar mayores efectos negativos, como la pérdida de ganado bovino y cultivos de maní y maíz.
Aunque se desconoce el total de animales y sembrados afectados, la autoridad calculó que más de 226 mil reses 806 mil hectáreas de cultivos están en peligro de perderse.
El Gobierno descartó, de momento, decretar emergencia nacional y, según Cabrera, será el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias el que determinará en el transcurso de la semana si es necesario hacer la declaratoria.
Bolivia dispone actualmente de unos dos millones y medio de dólares destinados a vituallas y ayuda humanitaria para sobrellevar la situación de municipios sin recursos suficientes para enfrentar los cambios climatológicos.