México, DF.- En los estados del sureste, sur y oriente del territorio nacional prevalecerán este domingo precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y nublados, como consecuencia de la onda tropical número 12.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que ese fenómeno cruzará del sur del Golfo de México al Golfo de Tehuantepec, y en su avance hacia el oeste ocasionará inestabilidad atmosférica en las zonas mencionadas.
También causará lluvias puntuales intensas en Chiapas, y luego de su paso sobre la Península de Yucatán, continuarán lluvias fuertes en esta región por la presencia de aire húmedo del Mar Caribe.
Empero, la onda tropical número 13 se aproximará este domingo a la Península de Yucatán, y al final del día y en las primeras horas del lunes provocará potencial de caída de agua pluvial lluvia en la zona.
Mientras tanto, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que un sistema de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera afectará al norte, noroeste y occidente del país.
Lo anterior, explicó, generará nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Por otra parte, la entrada de aire cálido y húmedo de los litorales favorecerá lluvias en porciones del centro del país.
Asimismo, detalló que seguirá presente una corriente de vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, el Golfo de Tehuantepec y el sureste de la República.
El Meteorológico reportó que el aire cálido al noroeste del país mantendrá ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados centígrados en la Península de Baja California y Sonora.