Determinar el caudal ecológico de las aguas superficiales y subterráneas, es clave para determinar las políticas públicas tendientes a evitar el abuso del líquido vital y para preservar nacientes y su calidad, según el mexicano Dr. Sergio Salinas. Dijo que hay "cuatro jinetes apocalípticos" que ponen en peligro la disponibilidad de agua, y uno de ellos es la sobreexplotación.
El mexicano, fue uno de los principales conferencistas del IV Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos, que se desarrolló hasta el pasado viernes enla Universidad Nacionalde Asunción (UNA), Campus de San Lorenzo.
Salinas indicó que la naturaleza es proveedora y a la vez usuaria del agua, manteniendo un ciclo completo en dos días.
“Sin embargo, ese funcionamiento ecosistémico recibe impactos y degradaciones por efecto de la actividad humana, afectando el buen funcionamiento del sistema, lo que se traduce en un desequilibrio de la naturaleza”, manifestó.
La alteración de un ecosistema (todo lo que hay de recursos naturales en un sitio) genera una cadena de impactos, y en los últimos 40 años se ha tenido una degradación de casi 76% de los ecosistemas del mundo.
El experto resaltó que “los cuatro jinetes apocalípticos del agua son la sobreexplotación (sacar agua en abundancia por encima de la capacidad de recarga del sistema); la introducción de especies exóticas; la pérdida y fragmentación del hábitat y las interacciones sinérgicas negativas (extinción de especies o la destrucción en cadena y en masas)”.
“Por todo ello, es clave comprender y es importante trabajar sobre el caudal ecológico”, indicó.
Definió como caudal ecológico, la cantidad, periodicidad y calidad del agua que se requiere para sostener los ecosistemas de agua dulce, estuarios y el bienestar humano que dependen de ese mismo ecosistema.