El Consell de Formentera retirará este viernes el bando municipal sobre medidas de ahorro de agua que ha aplicado la institución durante los meses centrales del verano "puesto que se ha superado la fase más crítica", según la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.
"Una vez superada la fase más crítica ya se puede hacer un uso normal de este bien por parte del Consell, que desde el 20 de julio y con el objetivo de no agotar las actuales reservas de agua, impulsó algunas medidas de aplicación interna", ha recordado.
Entre otras medidas, se redujo al mínimo el riego de jardines públicos, se suspendió la actividad de riego de caminos y aparcamientos y el lavado de vehículos del Consell.
La consellera ha remarcado que el agua "es un bien escaso y por ello siempre debemos hacer un uso responsable" y ha agradecido a la población el apoyo mostrado en este tema, puesto que se han seguido pautas como no llevar a cabo actividades recreativas que impliquen el uso de agua desalada, evitar el lavado de vehículos o reducir al mínimo el riego de jardines.
Aguilera ha explicado que "la fase de consumo más alta ya ha acabado y las reservas producidas por la plaza desaladora de agua marina de Es Ca Marí están al 30 por ciento y son suficientes para acabar la temporada sin problemas en el servicio".
Avería de la desaladora
La consellera ha recordado que el 11 de junio tuvo lugar una avería en la desaladora que provocó que el caudal de agua desalada producida fuera inferior a la demanda.
Esta situación, según Aguilera, causó una disminución de las reservas de agua acumuladas en los depósitos.
La consellera ha recordado que "para evitar que se agotaran las reservas, y conocedores de que durante la segunda quincena de julio y agosto el consumo suele ser superior a la producción de la desaladora, se aplicaron estas medidas".