Un grupo aproximado de 40 personas se manifestó ayer afuera del Congreso del Estado, para exponer su postura en contra de que se apruebe el aumento a la tarifa del agua.
Durante el acto de denuncia los manifestantes hicieron uso de una bocina para lanzar consignas en contra de los partidos políticos PRI y PAN que a su consideración están involucrados en el incremento del costo del vital líquido.
La manifestación tuvo una duración aproximada de una hora y media (de 10:00 a 11:30 horas) y acudieron miembros de las organizaciones civiles “Frente Común No Más Impuestos”, “Propuestas Para Un Mejor Hermosillo” y de “Organizaciones No Gubernamentales No Alineadas”.
PLANEAN MARCHA
Al término del movimiento, los representantes de las organizaciones ciudadanas acordaron tener una reunión en los próximos días para llegar a un acuerdo y realizar una marcha.
Rosa María O'Leary, líder de “Organizaciones No Gubernamentales No Alineadas”, indicó que de aprobarse el incremento del 25% para la tarifa doméstica y del 35% para saneamiento del agua, solicitarán un amparo en los juzgados federales.
“Esto representa un acto anticonstitucional y nosotros nos vamos a amparar ante instancias federales contra un acto de Gobierno”, manifestó la líder de la organización ciudadana.
De los resultados esperados a través de acciones como manifestaciones y marchas, Francisco Javier Salcido García, representante del “Frente Común No Más Impuestos”, señaló que es mayor participación ciudadana.
Agregó que se pretende conformar un grupo sólido para evitar que se aplique el incremento al costo del agua, como se hizo en 2014 con la eliminación de la Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun).