TULANCINGO, Hidalgo.- (Texcoco Press).- En su carácter de Vicepresidente del Consejo Directivo Nacional de la CONAMM, el Alcalde Julio Soto participo en importante reunión de trabajo con el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Mtro. Roberto Ramírez de la Parra.
Fue la Ciudad de México sede de este encuentro que tuvo como objetivo fortalecer la colaboración entre la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y la CONAGUA con el objetivo de identificar e impulsar una agenda que permita atender los desafíos de la gestión del agua, desde un enfoque sustentable en el ámbito local.
En su participación Julio Soto Márquez, resaltó la importancia de sensibilizar hacia las legislaturas locales, el apoyo para la actualización de cuotas y tarifas de agua, que permita a los municipios contar con mayor ingreso económico y poder contar con mejor infraestructura para el manejo y saneamiento del agua en los Municipios.
Además solicito el apoyo a la Comisión Nacional del Agua para el dragado del Rio Tulancingo que no cuenta con revestimiento, esto ante el reciente inicio de temporada de lluvias.
Durante la reunión con el Director de la Comisión Nacional del Agua, Presidentes Municipales solicitaron la elaboración de un diagnostico nacional sobre la situación del agua en los Municipios, con alcances a todas las localidades y Regiones del País, esto en alianza con INEGI, para identificar las deficiencias de infraestructura y de abasto de agua.
Además solicitaron elaborar planes maestros Estatales, Regionales, Metropolitanos y Municipales para el Saneamiento de agua que considere vertientes para el servicio de drenaje y alcantarillado (tanto de infraestructura como servicios).
Integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, solicitaron a CONAGUA la creación de un Fondo específico para infraestructura hidráulica, Alcantarillado y Modernización de los Organismos Operadores de Agua, tanto Estatales como Municipales, en el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Finalmente Alcaldes de Atizapán, Cuernavaca, Tepic, Aguascalientes, entre otros, pidieron identificar a los municipios con mayores índices de riesgo ante desastres naturales para realizar obras preventivas para proteger a la ciudadanía con adecuaciones y ampliaciones del drenaje para la prevención de inundaciones, entre otros aspectos.