La ciudad china de Tianjin está planeando restringir la utilización del agua subterránea para hacer frente a los problemas geológicos y la escasez de agua causados por la sobreexplotación a largo plazo.
Ubicada en el norte del país, cerca de Beijing, capital de China, Tianjin se ha visto amenazada por una grave escasez de agua, con el volumen de agua que fluye hacia el mar reduciéndose de 14.000 millones de metros cúbicos en la década de 1960 a solo 1.000 millones en 2017. Los recursos hídricos per cápita de la municipalidad son solo una vigésima de la media nacional, de acuerdo con Shi Jin, subdirector de la Oficina de Protección Ambiental de Tianjin.
En consecuencia, las aguas subterráneas se han convertido en una importante fuente de suministro de agua para la ciudad, pero el uso excesivo ha provocado problemas geológicos como depresiones en forma de embudo en las capas freáticas, dijo Shi recientemente en una reunión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Tianjin.
El funcionario sostuvo que para 2017 el área de sobreexplotación de la ciudad se ha expandido a 9.440 kilómetros cuadrados, y que han sido identificados 6.624 kilómetros cuadrados de depresiones en forma de embudo.
Para proteger los recursos de aguas subterráneas, Tianjin delimitará áreas específicas donde se prohibirá o limitará la explotación del agua, y también resolverá los problemas de subsidencia de la tierra en la municipalidad.
Shi dijo que la ciudad planea prohibir a más de 1.300 empresas la utilización de los recursos de aguas subterráneas, y además, para 2020, limitará la extracción anual de recursos de aguas subterráneas profundas a 89 millones de metros cúbicos.
Tianjin ha recibido más de 1.800 millones de metros cúbicos de agua a través del proyecto de trasvase de agua sur-norte desde diciembre de 2014, lo que también ha significado un apoyo para reducir el consumo de agua subterránea.