La pesca excesiva y la degradación de los arrecifes de coral en las islas del Caribe y el Ecuador recibirá tres millones de dólares para desarrollar un proyecto de Adaptación al Impacto del Cambio Climático sobre el Agua, confirmó hoy el Ministerio de Ambiente.
La donación ha sido aprobada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y será destinada a acciones en este país sudamericano, que beneficiarán de forma directa a aproximadamente 25 mil familias.
La iniciativa, de carácter regional, se centrará en el incremento de la resiliencia de cuencas hidrográficas que proveen agua a diferentes usuarios y sectores estratégicos de cuatro países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia).
Asimismo, priorizará el fortalecimiento de capacidades de las entidades nacionales y locales que poseen responsabilidades asociadas a la gestión de recursos hídricos en las áreas de intervención.
La agencia de implementación elegida por los estados involucrados en el proyecto es el Banco de Desarrollo de América Latina, que contará además con el soporte del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina para la fase de ejecución.
En el caso de Ecuador, la iniciativa comprende acciones adaptativas en la microcuenca del río Victoria (afluente del río Quijos) dentro de la provincia de Napo, y en la subcuenca del río Machangara, en la provincia del Azuay.