La universalización del servicio de agua potable y desagüe es una meta primordial para el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, ratificó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori.
Como objetivo se ha planteado que todos los peruanos de las zonas urbanas al 2021 tengan este servicio y se pueda llegar al 80% de la población rural, detalló.
“Es la meta que nos hemos planteado y obviamente la sostenibilidad de la misma. Es decir, que las entidades prestadoras tengan capacidad para garantizar la demanda conforme al crecimiento de la población”, dijo Trujillo, durante una jornada de trabajo desarrollada en la región Ica.
Tratamiento
Agregó que ello es parte de un proceso más extenso que se está iniciando y que urge continuar en el tiempo.
Acompañado por el gobernador regional iqueño, Fernando Cillóniz Benavides, y algunos alcaldes, el ministro constató la marcha de las mejoras en la prestación de los servicios de agua y alcantarillado.
Refirió que hay abandono de la infraestructura y deficiente mantenimiento de las máquinas.
Trujillo comentó que hay una planta de tratamiento de aguas que no funciona y canales que están deteriorados.“Esta situación es una constante”. Añadió que en Chincha también hallaron “una planta de tratamiento funcionando muy mal”, al igual que otra en Pisco.
“Este es el gran problema que como Gobierno estamos dispuestos a resolver. Nosotros hemos insistido mucho en que los problemas del agua, desagüe y tratamiento de aguas servidas no se resuelven solamente ejecutando obras, sino garantizando un buen mantenimiento”.
Respaldo ciudadano
Trujillo Mori comentó que el aumento de la aprobación ciudadana a la gestión presidencial, reflejado en las recientes encuestas, es el resultado de un trabajo coordinado.
“Trabajamos con la misma intensidad que se dio en la pasada emergencia y estamos [los ministros] en plena jornada en diversas zonas del país”, declaró al ser consultado por la encuesta nacional urbano rural de la empresa GFK.
De acuerdo con el mencionado sondeo, la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski subió 11 puntos en un mes y alcanzó un 42% de respaldo.
Para el ministro Trujillo, el Gabinete Ministerial es un equipo que trabaja en forma coordinada. Señaló que en la etapa de la emergencia generada por los desastres naturales, esa labor se pudo apreciar con mayor claridad.
Agregó que el compromiso es seguir en el mismo nivel de trabajo y atención a la población damnificada.