Luego de 10 años sin mantenimiento, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento concluyó con los trabajos de desazolve de una de las lagunas de la planta tratadora de agua residual, lo que permite recuperar en gran medida la capacidad para el manejo de aguas negras.
Esto requirió una inversión de alrededor de 2 millones de pesos. El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Mario Alberto Anchondo Cuilty, señaló que desde la construcción de la planta, hace 10 años aproximadamente, nunca se había realizado un trabajo de esta magnitud a la planta, por lo que ya no opera al 100 por ciento de su capacidad. Señaló que se invirtieron alrededor de 2 millones de pesos y tres meses de trabajo para desazolvar completamente la laguna número tres de la planta tratadora.
Con ello, explicó Mario Albert Anchondo Cuilty, se pudo recuperar en un 15 por ciento la capacidad de la infraestructura para tratar las aguas residuales de la ciudad y generar 300 litros por segundo de agua. Informó que dicha agua es utilizada en un tercio para el riego de huertas manzaneras y campos de diferentes cultivos, y esperan incrementar ese uso para guardar el agua potable para el consumo humano.