Río Verde, San Luis Potosí-. En la exposición de motivos respecto a la iniciativa con modificaciones a la Ley Nacional de Agua, con perspectiva de Género, la igualdad no es un concepto, la igualdad es como la gravedad, se necesita aceptarla como algo natural.
La congresista Fabiola Guerrero señaló que para concretar su compromiso con acciones, con las y los mexicanos, resaltó que las mujeres juegan un papel estratégico en la salud del país, en relación al uso de agua, por ello impulsó dicha iniciativa con reforma a la Ley de Agua Nacionales, sabiendo que las mujeres son quienes la mayor parte del tiempo, recogen, almacenan y controlan el vital líquido alrededor de país.
Afirmó que si no se considera a las mujeres en la administración de este recurso, se recrudecerán problemas tan graves, como el que las mujeres enfrentan en sus comunidades cuando se trasladan para acarrear el agua a kilómetros de sus hogares, arriesgándose lamentablemente a sufrir violación o feminicidio.
Aseveró que la legislación en materia de agua, debe considerar a las mujeres, para garantizar su acceso a este recurso de una forma igualitaria y eficiente, pero además lograr aspectos equitativos de mujeres así como hombres para la planificación, construcción, operación, mantenimiento y abastecimiento de agua doméstica.