Tras las inundaciones que ha afectado a la Ciudad de México a causa de las fuertes lluvias, autoridades capitalinas aseguraron que es a causa de la basura, sin embargo hay más causas que habrían provocado dichas afectaciones.
Una de ellas es retraso de las obras en materia de sistema de aguas como el Túnel Emisor Oriente (TEO) y el Túnel Emisor Poniente (TEP).
De acuerdo con información de Reforma, son obras hidráulicas inconclusas, como el TEO, que arrancó a finales de 2007 y aún no se termina, recortes presupuestales y falta de coordinación entre entidades son algunos de los factores que explican los daños causados por las inundaciones en la Ciudad de México, precisaron especialistas.
Detalla Óscar Monroy, experto en gestión hídrica, que el retraso en la obra que adjudicó la Conagua al consorcio Comisa multiplicó su costo y la hace insuficiente.
Por ejemplo, el TEO comenzó a construirse a finales del 2007, tenía que haberse concluido en 2012 y aun no se termina.
El TEO permitiría incrementar en 150 metros cúbicos por segundo la capacidad de desalojo de agua pluvial y residual del Sistema Principal de Drenaje. De acuerdo con Reforma, ahora se estima que dicha obra se terminé hasta el 2018.