Felipe Arreguín, Director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) señala que la gestión del agua debe estar en manos del sector público como un bien propiedad de la nación.
El director del IMTA de México, Felipe Arrequín, compartió su experiencia sobre el manejo y regulación del uso del agua en su país, observando que como bien público, este recurso debe estar en mas nos públicas, porque se trata de un bien nacional.
Esta decisión se ha dado en virtud que en 2013 la Constitución de la República mexicana, ha considerado el derecho humano al agua lo que implica legislar el uso del recurso.
En El Salvador, la creación de la ley que regule el uso del agua ha sido objeto de polémica, en tanto es utilizada como un elemento de lucro.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es, en ese país, el brazo científico de la Comisión Nacional del Agua, encargada de la investigación, desarrollo tecnológico y la formación del recurso humano en el sector hidráulico.
“El agua es propiedad de la nación”, reiteró, al tiempo que explicaba que el sector privado puede tener participación en este esfuerzo a través de concesiones, pero sin perder de vista que el agua es propiedad de la nación”.
Su conclusión fue expuesta públicamente en el marco de la clausura el proceso de gestión del recurso hídrico en El Salvador que impulsó el IMTA y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La ministra del Ramo, Lina Pohl, se plegó a esta visión del funcionario mexicano eso “es así en México, en Inglaterra, en España… en el mundo entero” y que sobre eso no hay discusión señaló, al referirse al anteproyecto de ley, presentado recientemente por la empresa privada y los partidos de derecha ante la Asamblea Legislativa.