En los próximos tres días municipios como Nacozari de García quedarían sin agua y en cuanto al resto de las poblaciones sólo tendrían unas cuantas horas al día.
Nacozari de García, Sonora.- De acuerdo al testimonio de una habitante en la comunidad de Kutantaka cercana a Navojoa tiene que acarrear agua ella sola hasta su hogar para beberla puesto que las pipas que mandan las autoridades sólo son para usos del hogar tales como bañarse o lavar.
"Si voy sola nada más me llevo dos cubetas, pero hay veces que están aquí mis nietos y me ayudan", comentó, "acarreamos agua por la mañana y por la noche"
Tienen que hacer rendir el agua para beber incluso ahora cuando las oleadas de calor comienzan en todo el estado, teniendo que sacrificar un poco de hidratación o el poder bañarse.
"Tenemos dos años sin agua, la acarreamos de los pozos que están aquí cerca o los que tienen dinero hicieron sus propios pozos", agregó, "o algunos tienen para comprar agua purificada".
MUERE GANADO
En dicha comunidad de Kutantaka mueren dos cabras por semana por la escasez de agua, el señor Lisandro Daniel Galaviz dueño de una manada de 40 chivas dice que pierde de mil a dos mil pesos a la semana dando esto un impacto en la economía de los pequeños ganaderos.
ADVIERTEN AUTORIDADES
De acuerdo a las autoridades municipales indican que las fuentes de agua están a punto de agotarse y que se ha estado gestionando la construcción de una presa pero sin llegar a concretarse dicho proyecto.
Quedan dispuestos a invertir en los recursos destinados en el Fondo Minero para apoyar la construcción de la presa Centenario y dar una grata solución a la escasez del agua.
También el Gobierno del Agua en Nacozari de García pidió recursos al estado para la obtención de otras tres pipas en la junta que se llevó a cabo el dia de ayer para tratar de abastecer dicha población y alrededores.