Toluca, México.- Hay preocupación en las 130 empresas ubicadas en el parque industrial Toluca 2000, ante una posible inundación de seguir subiendo el nivel del río Lerma.
Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general de la Asociación de Industriales de este complejo fabril, explicó que el nivel del afluente sigue subiendo “y no vemos que haya acciones correctivas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No ha habido trabajos de desazolve en la zona donde estamos, la cual compartimos con Parque INN y Vesta Park, a pesar de que es una zona delicada porque sólo tenemos un canal por el que estamos descargando al río Lerma, detalló.
Si el río Lerma sobrepasa los niveles que impidan que el canal interno saque nuestras aguas a este afluente, sería un riesgo de inundación, explicó.
Ya nos hemos acercado con la Conagua y con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), así como con el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca que es el que de entrada debe resolver el problema.
Este último sí ha hecho algunas acciones, también el parque ha costeado trabajos de desazolve en los canales municipales a cielo abierto, pero tenemos esa preocupación, insistió.
Argüelles Madrigal explicó que según se les ha informado, el río Lerma tiene una profundidad de 80 centímetros y ya está arriba de 50 centímetros; “esa es la preocupación”.